Cifuentes contacta con Aguado, Gabilondo y López para iniciar conversaciones

  • Cifuentes se reunirá el lunes con Ciudadanos y con Podemos
  • Podemos supera al PP y al PSOE en el extranjero pero no mueve los escaños

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contactado con los cabezas de lista del resto de partidos que han obtenido representación en la Asamblea en las elecciones del pasado domingo para iniciar conversaciones con todos ellos en los próximos días.

Fuentes de la candidatura autonómica del PP han indicado que Cifuentes ha hablado por teléfono esta mañana con los números uno de Ciudadanos, Ignacio Aguado; del PSOE, Ángel Gabilondo; y de Podemos, José Manuel López. El primer fruto de estas llamadas es la reunión que mantendrán el próximo lunes, día 25, Cifuentes y Aguado, como también han informado a Efe fuentes de Ciudadanos.

Las reuniones con Gabilondo y López no tienen fecha por ahora pero la candidata del PP espera que también pueden tener lugar en los próximos días. Cristina Cifuentes acude a estas reuniones con un espíritu "abierto" y sin condiciones, según han asegurado fuentes de su candidatura.

La aspirante del PP a presidir la Comunidad necesita el apoyo de otro grupo o al menos su abstención para ser investida, ya que en las elecciones del domingo obtuvo 48 escaños, lejos de los 65 que marcan la mayoría absoluta, por 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos.

Por "afinidad ideológica" considera más factible un acuerdo con este último grupo, según ha declarado estos días, aunque tampoco descarta que un pacto entre las otras tres formaciones la deje en la oposición.

Si Cifuentes no consigue los apoyos necesarios, Gabilondo, el segundo más votado, intentará liderar una "mayoría de progreso y cambio" que le lleve a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

PODEMOS SUPERA AL PP Y AL PSOE EN EL EXTRANJERO PERO NO MUEVE ESCAÑOS

Podemos ha sido el partido más votado por los electores residentes en el extranjero en los pasados comicios autonómicos en Madrid al recibir 2.971 papeletas, 342 más que las 2.628 cosechadas por el PP y que no cambian el reparto final de escaños en la Asamblea de Madrid.

Según el recuento del voto del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), ejercieron su derecho a voto 10.225 de los 242.419 ciudadanos con derecho a voto en las autonómicas, de los que 151 emitieron papeletas nulas y 66 en blanco.

Por número de apoyos obtenidos, quedaron por detrás de Podemos y PP el PSOE (1.882 votos), Ciudadanos (1.403), IU (510), UPyD (229) y Vox (190).

El recuento del voto del CERA se ha producido tres días después de que el PP ganase las elecciones del pasado domingo y se mantiene como primera fuerza en Madrid, pero sin mayoría absoluta, al lograr 48 escaños.

Este número de actas le permitiría gobernar si lograse un pacto de investidura con Ciudadanos (17 diputados), ya que entre ambas fuerzas sumarían 65 de los 129 escaños de la Asamblea de Madrid, uno más que la suma de los 37 de PSOE y los 27 de Podemos.