Cierra la Comisión del Madrid Arena sin acuerdo sobre las responsabilidades

Cierra la Comisión del Madrid Arena sin acuerdo sobre las responsabilidades

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el dictamen final de la Comisión de Investigación sobre los sucesos del Madrid Arena con los votos a favor del PP y el rechazo en bloque de la oposición, que mantienen su desacuerdo sobre las responsabilidades políticas que pudieran existir.

PSOE, IU y UPyD han vuelto a reclamar la dimisión de la alcaldesa, Ana Botella, como máxima responsable del Ayuntamiento, mientras el PP ha defendido las decisiones adoptadas por su gobierno en las semanas siguientes a los sucesos del pasado 1 de noviembre y la transparencia con la que ha actuado.

El dictamen establece, de acuerdo con las conclusiones del PP, que fue el "mal uso" derivado de la "venta masiva de entradas" de la empresa organizadora, Diviertt, lo que desencadenó la avalancha en el Madrid Arena que causó la muerte de cinco jóvenes, sin aceptar las tesis de la oposición de que el pabellón municipal era inseguro y se incumplieron normas y procedimientos.

Incorpora además una serie de propuestas, incluidas total o parcialmente 17 de las que presentaron PSOE, IU y UPyD, entre ellas que la policía esté presente de oficio en el interior de los recintos en los que se celebren espectáculos públicos con más de 5.000 asistentes y que haya presencia del Samur en los que tengan lugar en espacios de titularidad pública.

Plantea también que en los recintos municipales se controle digitalmente el aforo, la prohibición de realizar este tipo de eventos en instalaciones municipales y la creación de un mando único de los servicios de emergencia de carácter rotario entre Policía Municipal, Bomberos y Samur, entre otras iniciativas.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha enumerado en el Pleno las "al menos 30 negligencias, irregularidades, ilegalidades y chapuzas" que a su juicio implican que existe una "responsabilidad del ayuntamiento", entre ellas que "hubo trato de favor presuntamente hacia Dviertt y los señores Flores".

Lissavetzky ha afirmado que la alcaldesa, Ana Botella, debería "renunciar a su cargo" y ha dicho que "no aceptar ninguna responsabilidad es una gran cobardía".

El concejal de IU y portavoz de su grupo en la comisión, Ángel Lara, ha denunciado de nuevo el "cúmulo de irregularidades existentes y fácilmente comprobables" que llevaron a la tragedia y ha vuelto a pedir la dimisión de la alcaldesa por "mentir" a los madrileños.

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha insistido en que se produjeron "muchos incumplimientos" que "no aparecen" en el dictamen del PP y ha lamentado que Botella haya "preferido dar dos pasos hacia atrás y esperar a que escampe".

Tras escuchar a la oposición, el portavoz municipal del PP, que también lo fue en la comisión, Enrique Núñez, ha querido "transmitir a todos los madrileños la tranquilidad que tienen que tener respecto a sus instalaciones", que se reabrirán "cuando cumplan todas las garantías".