Cientos de taxistas se manifiestan por la capital contra la regulación de 18 horas

Cientos de taxistas --4.000 según los organizadores-- se han manifestado por las calles de Madrid este jueves y han entregado casi 4.000 firmas contra la regulación de 18 horas y pidiendo que sea un máximo de 16 en atención a la convocatoria de la plataforma creada a tal efecto.

Los organizadores han asegurado sentirse "sobrepasados" por la participación de los trabajadores del sector. "Un éxito", ha manifestado a Europa Press uno de los miembros de la plataforma y presidente de Agetaxi, Francisco Esteban.

Esteban ha asegurado que el objetivo de la protesta es decirle al Ayuntamiento que "no se puede negociar con alguien que representa los intereses exclusivos". "Sólo pedimos que el Ayuntamiento nos deje regular la oferta y la demanda y adecuar nuestro trabajo a las necesidades del servicio. Hacemos 2 millones de kilómetros en vacío cada día, lo que significa tirar litros de gasolina, entorpecer el tráfico y contaminar", ha dicho.

Por ello, ha exigido al Ayuntamiento "que retire lo que ha aprobado y dé luz verde a las 16 horas", que es lo que piden los miembros de esta plataforma, que no han descartado concentrarse el próximo día 30 de marzo a las puertas de la Casa de la Villa al tiempo que se celebra el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

MINORÍA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que respeta a los taxistas que rechazan el acuerdo por el que se limita a 16 horas la jornada máxima diaria de estos profesionales --tiempo que se eleva a las 18 horas para quienes tienen asalariados-- pero ha recordado que la medida se tomó de acuerdo con la "gran mayoría" del sector.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha sido preguntado por este asunto, que ha llevado a que Agetaxi se manifieste este mismo jueves entre Atocha y Cibeles contra la nueva regulación, que el Consistorio ha acordado con la Gremial del Autotaxi y que rechazan otras asociaciones del sector.

"Nosotros dijimos que estábamos conformes con la medida de las 16 horas, pero que para aplicarla pedíamos que estuviera conforme también el sector. Y el sector, no sólo la asociación mayoritaria sino las dos más representativas, nos dio su conformidad, y por eso la aplicamos", ha explicado el regidor.