Cientos de personas protestan en Madrid por la "amnistía de todos los presos políticos"

  • La Policía carga en Madrid contra un grupo de radicales al término de la concentración
Manifestación convocada en Madrid tras la sentencia del juicio del Procés
Manifestación convocada en Madrid tras la sentencia del juicio del Procés |Twitter

Unas 4.000 personas, según datos de Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno, han protestado en Madrid, convocados por el independentismo catalán.

Esta manifestación, organizada por más de una veintena de agrupaciones de izquierdas, reclamaba la "amnistía de todos los presos políticos", y hacía especial mención a los "presos políticos catalanes" pese a que la marcha estaba preparada desde hace "muchísimo tiempo", según han señalado a Efe los organizadores.

Los convocantes calculan que en nuestro país hay en las cárceles entre 500 y 300 presos políticos, entre los que citan a los condenados de Alsasua y han recorrido las calles de Madrid en una protesta en la que han predominado las banderas republicanas y no han abundado las referencias a Cataluña: tres emblemas con la estelada y un cartel en recuerdo de los condenados por el procés.

Iniciaban el recorrido desde Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente y llegaban a la Puerta del Sol pasadas las siete de la tarde.

13 heridos y un detenido en los altercados al término de la manifestación

Al filo de las ocho y media de la tarde de este sábado la Policía Nacional cargaba contra un grupo de radicales al término de la manifestación contra la sentencia del 'procés' en la Gran Vía de Madrid.

Este enfrentamiento ha provocado por el momento, ya que el Samur sigue haciendo atenciones, trece heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos por un corte en una pierna "potencialmente grave", otro por fractura en la clavícula y el tercero por un golpe en la cabeza.

Se han vivido momentos de mucha tensión en Callao y Preciados con destrozos y lanzamiento de sillas y objetos por parte de algunos grupos contra los Antidisturbios. Su intención era cortar Gran Vía, pero las fuerzas de seguridad lo impedían. La circulación quedaba restablecida una hora después.

Los agentes se han llevado detenido en la Plaza de Callao a un joven que vestía una camiseta y una bufanda del Gerona.

Un centenar de jóvenes se concentran bajo el lema 'Cataluña es España'

Además, este sábado un centenar de jóvenes se han concentrado por su parte en la confluencia de las calles Goya y Alcalá tras una convocatoria a "jóvenes patriotas" bajo el lema 'Cataluña es España' y la Policía Nacional ha impedido que se dirigieran hacia donde estaba la manifestación pro amnistía de los presos políticos para evitar altercados.

Cuatro detenidos por los altercados del miércoles en Madrid

El pasado miércoles ya hubo una concentración que terminó con altercados. Hasta cuatro jóvenes fueron detenidos por causar disturbios y enfrentarse a la Policía tras participar en una concentración contra la sentencia del procés. Son miembros de grupos de ultraizquierda y el jueves pasaron a disposición judicial.