Cientos de personas claman en Rivas contra el asesinato de una de sus vecinas

  • Repulsa, indignación y crespones negros por el asesinato machista. La Comunidad y el Ayuntamiento de Rivas se personarán en la causa
  • La fallecida convivía con el detenido, a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016

Más de 600 personas se han concentrado la tarde de este lunes en Rivas para condenar el asesinato a manos de su pareja de una vecina de la localidad, un encuentro en el que se han coreado consignas como "No son muertes, son asesinatos" y "Ni una más, ni una menos" y se han mantenido cinco minutos de silencio.

La mujer asesinada tenía 40 años, se llamaba Matilde de Castro Hernández y era profesora universitaria de Química. La víctima fue apuñalada sobre las 22 horas del sábado por su pareja, con la que convivía pese a que existía una orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

CRESPONES NEGROS Y PANCARTAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La concentración, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, ha contado con la participación de los concejales y portavoces de todos los partidos presentes en la corporación municipal, además del alcalde, Pedro del Cura.

Los representantes políticos se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer "Ante el maltrato, implícate: Rivas se mueve contra la violencia machista".

Por su parte, cientos de los vecinos participantes han lucido crespones negros en sus ropas y portaban pancartas con lemas como "Ni una menos". Todos ellos han expresado su repulsa ante el asesinato de la vecina y han pedido que "se acabe con el terrorismo machista".

Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se han condenado estos hechos y en el que el Consistorio ha anunciado que se va personar como acusación popular en este asesinato.

Por otro lado, el alcalde, Pedro del Cura, ha convocado una junta extraordinaria de seguridad Rivas para el 10 de enero, a la que se invitará a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para proponer que se analicen las 79 órdenes de alejamiento que hay en Rivas tras conocer que el asesino estaba calificado como "de bajo riesgo".

ACUSACIÓN POPULAR

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha asegurado que la Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el caso del asesinato de violencia machista ocurrido ayer en Rivas, en el que murió una mujer de 40 años.

Izquierdo, que ha acudido hoy a un acto al estadio Santiago Bernabeu, ha expresado su condena por esta muerte y su solidaridad con la familia y allegados de la víctima, que fue apuñalada por su pareja pasadas las 22:00 horas del día 31, y murió horas después, ya el 1 de enero, en el Hospital Gregorio Marañón.

"Queremos personarnos y actuar con toda la contundencia que sea necesaria para acabar con esta lacra que perjudica a la víctima y a toda la sociedad", ha dicho Izquierdo, que ha subrayado que la Comunidad tiene entre sus objetivos acabar con la "lacra" de la violencia de género, "que es tremenda".

De la misma forma, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se va a personar como acusación popular en el asesinato de violencia machista que tuvo lugar este sábado en el municipio y en el que perdió la vida una mujer de 40 años, ha anunciado el alcalde, Pedro del Cura, en un pleno extraordinario y urgente.

El alcalde ha lamentado que el año haya comenzado "de la manera más horrible" y ha reiterado el apoyo de la corporación municipal a la familia y al entorno de la fallecida, así como su respaldo a todas las iniciativas que se han convocado para mostrar su repulsa a este hecho, como una concentración que se mantendrá esta tarde.

La mujer fue apuñalada pasadas las 22 horas del 31 de diciembre a manos de su pareja, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde murió horas después. La fallecida convivía con el detenido, a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

El alcalde ha leído una declaración institucional aprobada por unanimidad en la que corporación municipal y el Consistorio declaran "su máxima condena y su más profunda indignación" por la agresión, que supone un delito a la integridad física y moral, además de "una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos".

En la declaración se recuerda a los vecinos que este tipo de desenlaces son el resultado de las "agresiones" que se producen en la sociedad contra la mujer, por lo que ha pedido que se rechace "cualquier conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".

En esta línea, Del Cura ha instado a los ripenses a "no ser cómplice de ningún tipo de agresión y mantener una actitud de tolerancia cero", y ha llamado a "no permanecer en silencio" ante este tipo de sucesos y "apoyar a quienes las hayan sufrido".

Ha añadido que el Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones dirigidas a conseguir una sociedad "más justa e igualitaria", y ha sostenido que el Consistorio participará en los actos de repulsa convocados por este asesinato, como una concentración que se mantendrá hoy a las 18.00 horas frente al Consistorio, y los tres días de luto.

El pleno extraordinario, que ha congregado a decenas de vecinos de la localidad, ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de la mujer.

DOLORS MONTSERRAT URGE A ALCANZAR UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha urgido a sellar un pacto de Estado contra la violencia machista porque las víctimas de esta lacra "lo necesitan".

"Una nueva vida arrebatada por la violencia machista. El Pacto de Estado contra #ViolenciaGénero es una necesidad urgente. Ellas lo necesitan", ha señalado la ministra en su cuenta personal de Twitter.

Montserrat se ha pronunciado así después de confirmarse el primer crimen de violencia machista del año, así como la muerte de otra mujer tras caer de un cuarto piso, un caso que está en investigación pero por el que ya se ha detenido a un hombre que cuenta con antecedentes por malos tratos.

Además del Pacto Nacional contra la Violencia Machista, la titular de Sanidad tiene previsto poner en marcha otras medidas para luchar contra esta lacra. Así, en una entrevista concedida a Efe, ha avanzado su intención de iniciar una campaña para dar visibilidad y luchar contra la violencia machista en el ámbito rural.