Cien saxofonistas de trece provincias tocarán el sábado en Madrid

SAXOFONISTA_121
Saxofon |Archivo

Cien saxofonistas de entre 15 y 29 años, procedentes de trece provincias españolas, tomarán el próximo sábado en la plaza del Auditorio de la capital para meterse a continuación en el Auditorio Nacional y tocar con el cuarteto Sigma Project, una iniciativa de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Llegados de 18 Conservatorios de 13 provincias -La Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres (2), Granada, Madrid (4), Salamanca, San Sebastián, Sevilla (2), Vitoria y Zamora- los músicos tomarán la plaza del Auditorio Nacional para acompañar al cuarteto Sigma Project en este singular concierto, enmarcado dentro del ciclo Clásica x Contemporánea de la fundación.

La actuación arrancará al aire libre en la plaza del Auditorio con Ablauf, de Magnus Lindberg, y Música clandestina para 24 saxos, de Pedro Guajardo, y continuará en la Sala de Cámara del Auditorio con el estreno en España de la obra de Salvatore Sciarrino La Bocca, I Piedi, Il Suono.

La obra de Sciarrino está compuesta para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento, una pieza para ser sentida como "una respiración que se encoge y se expande", en palabras de Xavier Güell, director artístico de Clásicos x Contemporáneos.

El ciclo reunirá en once conciertos a artistas como los pianistas Horacio Lavandera, Ananda Sukarlan y Khatia Buniatishvili, el polifacético músico Joan Enric Lluna, el percusionista Miquel Bernat o los conjuntos Trío Arbós, Cuarteto Casals, Cuarteto Diotima y Camerata RCO (Miembros de la Orquesta Royal Concertgebouw).