La Cibeles estará de obras entre seis y ocho semanas

  • Se invertirán casi 60.000 euros para su restauración y protección

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado hoy unas obras de mantenimiento y consolidación del conjunto escultórico de la fuente de Cibeles, que se prolongarán durante entre seis y ocho semanas.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que desde 2002, cuando se reparó la mano izquierda de la estatua tras un acto vandálico, no se ha intervenido en la fuente para mantener su imagen.

"La restauración de la fuente de la diosa de la Cibeles es una prioridad. El objetivo es detener los procesos que afectan a su conservación, según criterios de intervención recogidos en la legislación de patrimonio histórico", ha explicado el Ayuntamiento.

El Área de Cultura y Deporte invertirá 59.724 euros en estas obras de rehabilitación, que han supuesto la realización de ensayos de envejecimiento de consolidante, hidrofugante, tratamiento biocida y mortero de restauración, así como la instalación de medios auxiliares de protección y acceso.

Aún quedan por realizar trabajos de eliminación de morteros agrietados, inadecuados y en mal estado, limpieza, perfilado, rejuntado y sellado de grietas, esculpido y reposición de elementos ausentes por pérdidas de material, el cosido de reposiciones y elementos inestables, la entonación, según criterios de diferenciación y mínima intervención, y la aplicación de hidrofugante.