Chirigotas y comparsas cantan en Madrid para celebrar el carnaval

Cuatro chirigotas y dos comparsas han actuado este domingo en la plaza de la Remonta en Madrid dentro del programa especial que el Ayuntamiento ha organizado para celebrar el carnaval de 2016. Para este encuentro, la 'Murga de Madrid' ha reunido a las cuatro chirigotas y dos comparsas mejores de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la presentadora del evento, Ana Vaca, ha descrito que en el evento se ha escuchado "todo el arte de carnaval que hay en Madrid". Sin embargo, Vaca ha reconocido que en la ciudad "hay que echarme mucho ímpetu para que se celebre" ya que en lugares como en Cádiz o Canarias "es muy cultural pero aquí se ha ido perdiendo durante estos años y ahora se está recuperando".

En el escenario se han subido desde "piratas y policías" hasta "cacos y mujeres que tienen un arte que no es normal", ha finalizado la presentadora.

Entre ha componentes de las agrupaciones, el director y autor de 'Los serenos zombis, hemos vuelto más serenos', Juan Diego Bueno, ha explicado que las letras "van dirigidas a toda la actualidad política, social y deportiva, con la alcaldesa Carmena, los recortes y el desgobierno" pues "de siempre la clase política ha servido como mucha absoluta para poder componer".

Bueno ha querido poner en valor el "movimiento cultural y carnavalesco de Madrid desde hace años" pero que ellos traen "una vertiente más gaditana" para mezclarlo y compartirlo con este carnaval "callejero y participativo".

Otro de los autores y directores, Javier Yepes, ha compuesto la letra de la chirigota 'Lo tuyo pá mi'. Disfrazados de cacos, Yepes ha recalcado que van de algo "muy candente, de ladrones, no chorizos". Javier Yepes es un gaditano que vive actualmente en Madrid y ha afirmado que "encontrar un cachito de allí aquí es un orgullo" para así "continuar con aquella tradición, que es muy bonita".

Sobre la polémica de los titiriteros encarcelados por apología del terrorismo durante un espectáculo infantil, Yespes ha contestado que "no se debe cortar nunca la libertad de expresión".

La fiesta del carnaval en Madrid terminará el próximo miércoles, 10 de febrero, cuando a las 6 de la tarde se produzca el desfile del entierro y desentierro de la sardina que recorrerá las calles del centro a cargo de la 'Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina'.