Chinchon vivirá la pasión y muerte de Cristo en sus calles en Semana Santa

chinchon300_pasion
chinchon300_pasion |archivo

Los madrileños que se acerquen a la localidad madrileña de Chinchón en Semana Santa podrán recorrer los escenarios de la representación viviente de la Pasión y Muerte de Cristo, que se celebra en el municipio desde 1963 y que está declarado de Interés Turístico Nacional, gracias a la nueva 'Ruta de la Pasión de Cristo'.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, con esta ruta los visitantes podrán recorrer los diferentes escenarios de esta representación, cuyo colofón final tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, desde la cual se iza con poleas al actor que representa a Jesucristo crucificado. Desde este punto, toda la ciudad puede ver al actor.

Ante la gran afluencia de visitantes que el municipio recibe con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento ha decidido crear esta ruta que además recorre los rincones más característicos de la localidad. Las procesiones y actos religiosos, que se celebran durante todos los días de Semana Santa, alcanzan su punto álgido el Sábado al anochecer con esta representación viviente.

La Pasión comienza con la Ultima Cena, que se representa en el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. La representación se desplaza hasta la Plaza de San Roque, donde se encuentra la ermita de este santo. Allí, los actores explican la escena en la que Jesucristo asciende al Monte de los Olivos.

Después, el grupo se encamina hacia el 'Balcón de Pilatos', situado en una de las calles que da acceso a la Plaza Mayor. Desde aquí sale la comitiva que traslada a Jesucristo con la cruz por esta calle.

A partir de aquí, la representación se adentra en uno de sus momentos más importantes. El actor que representa a Jesucristo entra en la Plaza Mayor y sufre una segunda caída. En este momento, una actriz que hace de Verónica corre a su lado para limpiarle la cara.

El Cristo sufre una tercera caída y, tras una conversación con la Virgen María, comienza la crucifixión en la Plaza Mayor. El actor que caracteriza a Jesús es izado como Cristo crucificado mediante poleas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La visión de esta escena desde prácticamente todos los puntos de la ciudad es, según algunos visitantes, "maravillosa" e "impactante". La Ruta y la representación terminan con la Resurrección del Mesías en este mismo lugar.