Chinchón suspende un encierro taurino para niños denunciado por Pacma

Chinchón
Chinchón |Telemadrid

El Ayuntamiento de Chinchón ha suspendido un encierro de reses "mansas" para menores de edad previsto para hoy con motivo de las fiestas patronales de la localidad y que había sido denunciado por Pacma (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) al considerarlo contrario a la legislación vigente.

En una nota de prensa, Pacma ha informado de la suspensión de esta actividad, que ha atribuido a la denuncia administrativa interpuesta el pasado 13 de agosto contra el Ayuntamiento de Chinchón.

En opinión de la formación, este festejo estaría violando el decreto que regula los espectáculos taurinos populares en la Comunidad de Madrid y la Ley 19/1991 de potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos "al permitir e incentivar la libre entrada y participación de niños, cuando se establece una edad mínima de 16 años" para participar en eventos taurinos.

El denominado 'Encierro de mansitos' estaba previsto a las 10.30 horas de este miércoles como "regalo" de la peña 'Vamos sin sed', según consta en la programación de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, en Chinchón.

"Se trata de eventos con fines puramente ociosos, sin ninguna aportación cultural o enriquecedora para los menores o los adultos participantes, en los cuales se asusta y estresa a animales de muy corta edad para que lleguen a un punto de destino, poniendo en peligro su integridad física, así como la de los menores participantes de forma totalmente evitable", asegura Pacma.

El partido ha dicho que no es el primer año que Chinchón celebra actos taurinos para niños "a pesar de su presunta ilegalidad", pero el coordinador de la formación en Madrid, Jaime Fernández, ha indicado que es la primera vez que lo denuncian.

La denuncia fue presentada en el Ayuntamiento de Chinchón, en el puesto de la Guardia Civil de la localidad así como en el área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas Comunidad de Madrid.