Las fiestas de Chinchón arrancan con la actuación de Seguridad Social

Chinchón celebra desde hoy y hasta el próximo lunes sus fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de Gracia, que tendrán como actuación principal al grupo Seguridad Social esta noche en la Plaza de Armas del Castillo.

Antes, los chinchonetes habrán disfrutado con la 'diana' a cargo de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañada de la charanga "Ron & Bemol", que cada mañana despertará a los vecinos animándoles a seguir participando en las actividades festivas.

No faltarán los juegos tradicionales, como la subida a la cucaña, que tendrá como premio un jamón y un chapuzón en la Fuente de Arriba, el campeonato de mus y el concurso de chita, entre otros.

Los espectáculos taurinos consistirán en una novillada sin picadores que se celebrará el domingo, encierros para adultos y con carretones para niños todos los días, un concurso de recortes goyesco y una clase de toreo de salón a cargo de la Escuela de Toledo Domingo Ortega.

La gastronomía será otro de los platos fuertes de los festejos, destacando el concurso de paellas, organizado por las peñas, y el baile del vermut, ambos el viernes 14.

En cuanto a la música, además del concierto estrella de Seguridad Social, se celebrará un recital de música clásica a cargo del Grupo Femgari en la ermita del Rosario y un tributo a Michael Jackson en la plaza del Castillo (sábado 15), así como una verbena con la orquesta Extrem el domingo 16.

El acto religioso más importante será el del encuentro en la Plaza Mayor de los dos patronos de la villa, San Roque y Nuestra Señora la Virgen de Gracia, que se producirá el sábado al anochecer tras haber recorrido ambos en procesión las principales calles del municipio.

Como propuestas tradicionales se encuentra la trashumancia de bueyes del Camino de Madrid hasta la plaza Mayor (sábado 15) y la almoneda en la puerta de la ermita, costumbre que consiste en subastar las ofrendas que les hacen los vecinos a los dos patronos (lunes 17).

PROGRAMA DE LAS FIESTAS