Chaves, Rajoy, Herrera y una nutrida presencia municipal en la toma de posesión de Aguirre

A la toma de posesión de Aguirre, que ha estado fuertemente custodiada por un amplio dispositivo policial en la Puerta del Sol, han asistido numerosos representantes de la judicatura, la Iglesia, las Fuerzas Armadas, empresarios, sindicatos y políticos, encabezados por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente electo de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Junto a ellos el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Ruoco Varela; la delegada del Gobierno, Dolores Carrión; el presidente del Tribunal Constitucional, Javier Salas, los portavoces de la Asamblea, diputados, alcaldes, concejales y los presidentes de los club de fútbol madrileños.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha declarado "reconfortado" y "emocionado" por el discurso de Esperanza Aguirre en su toma de posesión. Según Rajoy, Esperanza Aguirre pronunció "un discurso institucional", en el que ha manifestado "algo que es muy importante" y es que "ella va a gobernar para todos, para los que le han votado y los que no".

El presidente popular agregó que Aguirre "ha dicho también que es consciente de que hay muchos madrileños y españoles que no lo están pasando bien y que tendrá como gran prioridad trabajar para la recuperación económica y la creación de empleo".

Sin embargo, Rajoy destacó que la presidenta madrileña también "ha mostrado una faceta que tienen los políticos, aunque algunos no se lo crean" y es que "los políticos somos seres humanos con nuestros sentimientos". Así, le ha parecido "muy bonito y emocionante lo que ha dicho de su familia y lo que siente de sus marido, hijos, nueras y nietos" y ha considerado que "esto es muy reconfortante". La familia, a juicio de Rajoy, es "lo que al fin y a la postre" está siempre con la persona, "con el político, el empresario, el trabajador o con cualquiera en los momentos más difíciles".

Al acto acudió el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha subrayado la relación de amistad que les une se ha traducido en un estrechamiento de la colaboración de sus dos Comunidades en los últimos años.

Por su parte, el v vicepresidente en funciones del Gobierno regional, Ignacio González, destacaba que esta será la tercera legislatura de Aguirre al frente de la Comunidad y vuelve a hacerlo con mayoría absoluta lo que, en su opinión, "da buena prueba del trabajo bien realizado y lo difícil que es mantener el apoyo constante de los ciudadanos de una manera abrumadora durante tantos años".

González también mostraba su extrañeza por la propuesta planteada ayer por el portavoz socialista Tomás Gómez de dialogar con el 15-M en la Asamblea. González recomendaba al líder del PSM "que pregunte a sus compañeros del Parlamento catalán, que ayer fueron agredidos y no pudieron entrar" en la Cámara porque se lo impidió un grupo de manifestantes, "o a los alcaldes que casi les impiden tomar posesión" el pasado sábado, en los actos de constitución de algunos ayuntamientos.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, aseguraba que su grupo parlamentario tendrá una actitud constructiva en la legislatura que comienza estos días, e invitaba a la presidenta regional a aprovechar estos cuatro años para solucionar los problemas de Madrid. Preguntado si espera que la legislatura sea constructiva, Gómez ha garantizado que por parte de su grupo parlamentario sí "lo va a ser".

Por parte del Ayuntamiento acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su vicealcalde, Manuel Cobo y la primera teniente de alcalde de Madrid , Ana Botella quien recodaba que al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se le debería caer la cara de vergüenza todos los días" por su gestión de las protestas ciudadanas por la crisis. A su juicio, "ahora tendríamos todos que apostar por el restablecimiento del orden público en la ciudad de Madrid y porque no vuelvan a ocurrir sucesos como los que están ocurriendo que son una auténtica vergüenza nacional".