Chamberí acoge una jornada lúdica para informar sobre temas de consumo

Los vecinos del distrito madrileño de Chamberí han participado hoy en una jornada organizada por la Comunidad de Madrid para informar a los ciudadanos de sus derechos como consumidores, con motivo del Día Mundial del Consumidor.

La jornada ha tenido como epicentro la Plaza de Chamberí, donde el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha participado en la apertura de una serie de actividades para niños, adultos y mayores, destinadas a "formar e informar" de una manera atractiva, diferente y divertida en materia de consumo, informa la Comunidad en una nota de prensa.

Manglano, encargado de abrir la jornada, ha comprobado la "gran acogida" que ha tenido la iniciativa entre los madrileños, especialmente los niños, muchos de los cuales se acercaron a un espacio de 400 metros cuadrados en el que pudieron participar en distintas situaciones de consumo de una forma lúdica.

En varios talleres infantiles, los niños de entre 4 y 6 años han podido aprender a fabricar juguetes o a transformar hojas de periódico en bolsas para transportar pequeñas cosas, y disfrutaron en piscinas de bolas, concursos de dibujos y con un "baúl de disfraces".

Para los menores de entre 7 y 12 años se ha llevado a cabo un "taller del supermercado", con fabricación de productos, etiquetado, seguridad en los productos y publicidad, como forma de acercar a los niños y al público en general información sobre los derechos y los deberes de los consumidores.

La jornada ha incluido una "actividad simbólica" que ha consistido en la suelta de globos en los que los asistentes habían anotado un deseo para mejorar el mundo en función del concepto de 'consumo'.

Según la nota, la Comunidad de Madrid registró en 2011 un total de 27.307 consultas (3 por ciento más que en 2010), entre las que destacaron las referidas a suministros, con un 37%, y servicios, con un 27 por ciento.

Los ámbitos de consumo más consultados fueron las telecomunicaciones, con un 52%, seguido por los sectores de energía eléctrica, la hostelería y el sector bancario.