Cesado el directivo del Canal de Isabel II vinculado a los papeles de Panamá

  • El PSOE dice que hay "zonas oscuras" en el Canal que no se cierran con la salida de directivos
  • Ciudadanos resalta la "contundencia" de Cifuentes al cesar al directivo del Canal

Luis Miguel Garrido ha dimitido de su cargo como director de seguridad del Canal de Isabel II Gestión mientras que el directivo de la entidad que aparece en los Papeles de Panamá, Edmundo Rodríguez Sobrino, ha sido cesado de su cargo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tomado esta decisión tras analizar la situación en la que se encontraban estas dos personas.

En el caso de Luis Miguel Garrido, deja el cargo tras conocerse el contenido de las informaciones que apuntan a que se había mantenido parte del servicio de seguridad del expresidente regional Ignacio González hasta hace un mes. Preguntado al respecto, el presidente del Canal y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, dijo el martes en rueda de prensa que ya habían solicitado un informe a la empresa de aguas para aclarar lo sucedido.

También en el marco del Canal, ayer se conoció que un directivo de la entidad, en este caso Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, aparecía en los Papeles de Panamá, algo que también se está investigando.

En el primero de los casos es el director de Seguridad el que ha presentado su dimisión. Rodríguez Sobrino, por su parte, será cesado de su cargo este jueves, una decisión que tiene que ratificar el consejo de administración de la empresa esta tarde.

"EN LA POLITICA HAY ETICA Y ESTETICA

"He dado instrucciones al presidente del Canal Extensia de la que depende Inassa de convocar un Consejo de Administración extraordinario para provocar el cese de su presidente, porque en política hay ética y estética, y el director de seguridad del Canal hoy también dejara de ejercer sus funciones", ha asegurado Garrido en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta de la diputada socialista Mercedes Gallizo.

La diputada socialista se ha referido a la "maraña de empresas" del Canal en América, "que llegan Hong Kong pasando por Panamá" y ha considerado que en el Canal hay "demasiadas zonas oscuras", de las cuales la expansión americana es una de ellas.

La parlamentaria ha considerado que las cifras de las que presumen sobre el beneficio de las empresas del Canal en América "no cuentan toda la verdad"; ya que, a su juicio, "no cuentan cuánto han invertido en comprar empresas y a quién". "Han invertido mucho dinero para asentarse ahí", ha afeado.

Además, ha alertado de que "hay varios indicios de que la sombra de Ignacio González (expresidente de la Comunidad) sigue siendo muy alargada del Canal" y ha espetado a los populares que están "muy equivocados" si creen que con un cese se zanja el asunto.

Por su parte, Garrido ha vuelto a poner sobre la mesa los datos de Inassa, con una cifra de negocio de 12,2 millones de euros en 2015, lo que supone un 72 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, desde 2006, cuando fue nombrado e su cargo Edmundo Rodríguez, ha cifra de negocio ha aumentado un 104 por ciento y la deuda ha bajado en 22 millones.

EL PSOE DICE QUE HAY "ZONAS OSCURAS" EN EL CANAL

PSOE ha señalado que en torno al Canal de Isabel II Gestión hay "muchas zonas oscuras" y ha declarado que con la salida del director de Seguridad, Luis Miguel Garrido y del directivo Edmundo Rodríguez "no se cierra el capítulo" relacionado con la empresa pública.

Así lo ha indicado la diputada socialista Mercedes Gallizo en declaraciones a los medios de comunicación durante el Pleno de la Asamblea. "Me parece sorprendente que durante los muchísimos años que este señor ha estado al frente de las empresas de Canal en América Latina nadie se haya molestado en averiguar los intereses que tenía", ha comenzado indicando Gallizo.

En este sentido, ha señalado que, a su entender, "llama mucho la atención como mínimo que una persona con ese perfil este dirigiendo la expansión del Canal por America Latina".

AGUADO RESALTA LA "CONTUNDENCIA" DE CIFUENTES

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha resaltado hoy la "contundencia" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por el cese de Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II vinculado a los papeles de Panamá.

"Se lo reconozco a Cifuentes que tome decisiones, que sea contundente cuando detecte irregularidades", ha declarado a los medios en la Asamblea de Madrid. Aguado cree que la decisión de cesar a Rodríguez Sobrino es "un buen comportamiento que debería ponerse más de moda en la Comunidad de Madrid y el resto de España".

LÓPEZ DICE TRAS EL CESE DE UN DIRECTIVO QUE EL CANAL "ESTÁ TURBIO"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho que el Canal de Isabel II "está turbio" poco después de conocerse el cese de Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial de esta empresa pública vinculado a los papeles de Panamá. "Las cuestiones turbias empiezan a subir a flote, el Canal está turbio", ha declarado a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico.

López ha recordado que su grupo parlamentario pidió ayer el cese de Rodríguez Sobrino, aunque ha lamentado que se tomen decisiones por las "filtraciones y la prensa".

El directivo entró en el grupo de empresas de Canal en 2006 y era hasta hoy presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, una empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Según El Confidencial, Rodríguez Sobrino ocupó cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong -paraíso fiscal hasta abril de 2012- constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.