Cervantes recupera su pluma en Alcalá de Henares

  • El Ayuntamiento repone el elemento de la estatua sustraído en junio
  • El coste de la restauración a ascendido a más de 2.000 euros
Estatua de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares con la pluma repuesta
Estatua de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares con la pluma repuesta |AYTO ALCALÁ DE HENARES

La estatua de Cervantes en Alcalá de Henares ya vuelve a tener su pluma. El Ayuntamiento la ha repuesto después de que la misma fuera robada recientemente, tal y como ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez.

La nueva pluma ya luce en la mano derecha del creador de El Quijote, como explicaba el propio concejal: “Nuestro paisano ya cuenta con este importante atributo que le caracteriza como escritor, y contará con ella de cara a las próximas fiestas patronales de los Santos Niños, y de las Ferias de agosto de San Bartolomé”.

Pérez ha aclarado que “esta actuación ha tenido un coste superior a los dos mil euros, lo que pone de manifiesto el grave perjuicio que supone este tipo de actos incívicos, no sólo para el Patrimonio Histórico de la ciudad, sino para las arcas municipales".

La alondra perdida vuelve a las manos de García Lorca en Madrid
La alondra perdida vuelve a las manos de García Lorca en Madrid
La alondra perdida vuelve a las manos de García Lorca en Madrid

La alondra perdida vuelve a las manos de García Lorca en Madrid

UN MOLDE PARA EL FUTURO

Este tipo de acciones o actos vandálicos, si son entendidos como un delito contra el Patrimonio Histórico, pasan a ser juzgados por el Código Penal, lo que supone penas de prisión de 6 meses a 3 años, e importantes multas económicas.

Una vez repuesta la pluma, las restauradoras encargadas de la operación, Laura Riesco y Pilar Sendra, harán una nueva copia del molde utilizado, para conservarlo en el Ayuntamiento, y que permita, en caso de sufrir otro acto vandálico, restaurar la pluma y tener siempre la seguridad de que se cuenta con el elemento para su reposición.

Este hecho no es la primera vez que sucede en la historia de Alcalá. La última restauración de la escultura data del año 2007.