El Cerro de San Babilés de Boadilla, centro de influencia en época visigoda

cerrobabiles1_1
Cerro de San Babilés |Archivo

El Cerro de San Babilés de Boadilla del Monte se configura como centro de influencia en época visigoda, después de que se identificaran en la zona las huellas de una enorme cabaña vinculada a otra menor, que estarían asociadas al cementerio, según ha informado el Ayuntamiento.

Tras este nuevo hallazgo, aún faltaría por identificar el posible templo visigodo, una vez que se ha descubierto en esta excavación, que comenzó en el mes de febrero, la Ermita y la necrópolis visigoda, fechada entre los siglos VI a VIII, señala el consistorio en una nota.

A juicio del alcalde de la ciudad, Antonio González Terol es "una buena noticia" que estos descubrimientos se remonten al siglo VIII ya que "se confirma que la tradición oral encaja y tiene un sustento histórico".

Las dos viviendas identificadas tendrían características similares, con planta ovalada y delimitada por varios orificios de poste de gran tamaño y de zanjas perpendiculares, y la estructura debió de pertenecer a una gran estancia destinada a albergar las reuniones de los habitantes de la zona, presidida por una entidad o personaje de gran influencia.

Se localizaban en un lugar visible, con una iglesia y un cementerio que aglutinaban el poder social y religioso de la zona, representado por un personaje de gran relevancia y carisma, que conseguía aunar la voluntad de los vecinos, concluye la nota.