Cerrado el túnel de Atocha por obras desde este lunes y durante doce días

  • Las obras pretenden mejorar el sistema de drenaje, evitando así la acumulación de agua en días de lluvia

El túnel entre Ronda de Atocha y el paseo de la Infanta Isabel, bajo la glorieta de Atocha, se va a cerrar a las 9.00 de hoy y permanecerá sin tráfico hasta las 13.00 del 19 de agosto. El cierre obedece a las obras que se van a acometer para acondicionar y mejorar el sistema de drenaje, evitando así la acumulación de agua en días de lluvia.

La alternativa al tráfico se realizará por la superficie de la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), pero para evitar su saturación, desde el Ayuntamiento recomiendan a los conductores que circulen por la Ronda de Atocha hacia la glorieta que se desvíen anticipadamente por la calle de Embajadores o por la calle del Ferrocarril para acceder a ese recorrido por el paseo de las Delicias, informa el Ayuntamiento en un comunicado emitido hoy.

Este corte se une al del túnel entre Alfonso XIII y Corazón de María, cerrado desde el 1 de agosto hasta las 13.00 del día 31. La opción que tienen los conductores es circular por el lateral derecho de la calle de Corazón de María para los vehículos que procedan de la avenida de Alfonso XIII y por el lateral derecho de Alfonso XIII para los vehículos procedentes de Corazón de María.

Los trabajos previstos en ambos túneles se centran en la instalación de un nuevo sistema de bombeo de agua y de canalización hacia nuevos pozos de drenaje, según indica el Consistorio en un comunicado. El objetivo de estas mejoras es prevenir y evitar incidentes que en ocasiones se producen cuando llueve intensamente en Madrid, añade la nota.

Por otra parte, el túnel que conecta el paseo de la Virgen del Puerto con el paseo del Rey permanece cerrado al tráfico rodado desde hace diez meses tras un desprendimiento de tierras, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

Las mismas fuentes han señalado que la falta de acuerdo entre el

Consistorio y la empresa encargada del mantenimiento de dicho túnel para ejecutar las obras está detrás de la demora para su reapertura.

El paso inferior, un ramal de 400 metros y un solo sentido que permite acceder al paseo del Rey desde el paseo de la Virgen del Puerto, forma parte del túnel de la cuesta de San Vicente, que cuenta con otro ramal más grande -el que conecta la cuesta de San Vicente con la M-30 y la carretera de Extremadura (N-V)- abierto al tráfico.

Estos tres cortes en las infraestructuras de la capital coinciden con las obras en la línea 1 de metro, que durarán en principio hasta hasta el 12 de noviembre y afecta a las estaciones entre plaza de Castilla y Sierra de Guadarrama (22 de las 32 que tiene).Hay varias rutas especiales gratuitas de autobús de la EMT durante el tiempo que esté cerrado el tramo de la línea.

Además, el túnel de Recoletos, por el que circulan varias líneas de Cercanías, no abrirá hasta el 5 de septiembre debido a las obras que ejecuta Adif desde finales del mes de julio para instalar una nueva ventilación y para eliminar la marquesina metálica de andenes de la estación.