Cerrados varios parques de Madrid todo este viernes por la alerta por viento

  • Cerrados El Retiro, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias.
El Parque del Retiro cierra por el viento
El Parque del Retiro cierra por el viento

La alerta por viento en Madrid ha obligado al Ayuntamiento de la capital a desalojar y cerrar durante todo este viernes los parques de El Retiro, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias.

A las 10.00 horas de este viernes, el Ayuntamiento de Madrid activó la "alerta roja por fenómenos metereológicos adversos" en el Parque del Retiro y comenzó el procedimiento de desalojo como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) y en aplicación del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas'.

Igualmente, ha decidido proceder al desalojo de la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias. También ha informado a los servicios de conservación del resto de zonas verdes de Madrid para favorecer la información ciudadana.

Según las previsiones de la Aemet, este viernes se esperan fuertes rachas de viento, con velocidades máximas de 66 kilómetros por hora, superiores a los 65 que marca el protocolo de El Retiro para activar la alerta roja.

Esta medida implica el desalojo y posterior cierre del parque para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por esta zona verde. En los accesos al parque se colocarán carteles informativos.

La Policía Municipal ha estado al frente del desalojo en El Retiro, en el que también participan agentes de parques y personal de El Retiro. El procedimiento consiste en el cierre de las puertas comenzando por las situadas en Mariano de Cavia y en sentido contrario a la agujas del reloj hasta la puerta de la Independencia, dejando abiertas las vías de evacuación hasta el cierre definitivo, es decir, las puertas de Niño Jesús, Reina Mercedes, Independencia, Angel Caído y Felipe IV.

Acciones en toda la región

También con respecto al tiempo, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que ha gestionado 38 expedientes en toda la región relacionados con el viento durante las últimas horas.

Los bomberos han intervenido en 39 ocasiones, dice Emergencias, sobre todo para retirar ramas de la vía pública, fachadas y cornisas en municipios como El Boalo y Alpedrete.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene un aviso naranja (de riesgo importante) por fuertes vientos en la sierra para este jueves. Hasta el mediodía se prevé viento del oeste con rachas de 100 kilómetros por hora en la sierra y de hasta 120 kilómetros por hora en las cumbres.