Cerrado desde este sábado por daños estructurales el puente de Joaquín Costa

  • Se cortan al tráfico todos los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura
Cerrado desde este sábado  por daños estructurales el puente de Joaquín Costa
Cerrado desde este sábado por daños estructurales el puente de Joaquín Costa |Ayuntamiento de madrid

El puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre las glorietas de López de Hoyos y Príncipe de Vergara ha tenido que ser cerrado al tráfico al detectarse importantes daños en su estructura, que obligarán a su demolición inmediata.

La estructura ha llegado al límite de su vida útil, por lo que se recomienda su demolición

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, durante una inspección rutinaria el pasado mes de febrero se observaron unas fisuras longitudinales en el puente que han sido analizadas en profundidad para conocer sus causas.

El análisis ha concluido que la estructura ha llegado al límite de su vida útil, por lo que se recomienda su demolición y, con carácter inmediato, el cierre total al tráfico, tanto sobre el tablero como por debajo del mismo, ya que el puente se sitúa en unos niveles de seguridad "significativamente inferiores a los valores contemplados en la reglamentación vigente".

Mientras se concreta la actuación el Ayuntamiento ha optado por asegurar la zona de manera inmediata.

Cortes al tráfico

En una primera fase, se cortan al tráfico todos los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura, manteniendo habilitado un único carril en cada uno de los laterales, exclusivamente para vehículos autorizados, residentes y servicios.

Además, se corta Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez, así como el paso inferior de la plaza de República Argentina en sentido avenida de América. La ruta preferente para la salida hacia la A-2 será por la calle Serrano y María de Molina.

Por el otro lado, se corta el paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América, siendo la ruta alternativa preferente por Diego de León-Velázquez, para lo que se potenciará el giro a la izquierda a Diego de León desde Francisco Silvela.

Además, se restringe al tráfico en Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos y esta última se corta desde su cruce con María de Molina hasta el cruce con Príncipe de Vergara. Se mantienen los accesos locales aunque se cortan los laterales.

También se eliminan las 36 plazas de estacionamiento situadas bajo el puente, más todas las reservas existentes en la glorieta de López de Hoyos; a su vez, se habilitarán bandas de estacionamiento en Príncipe de Vergara en los últimos tramos donde se corta la calle, al igual que en López de Hoyos, donde se prepararán reservas para vehículos y motos.

No se permite el cruce de peatones bajo la estructura

Además, se verán afectadas las líneas de la EMT de la red diurna 9-29-52-72-73-C1-C2 y la línea N2 de la red nocturna, que a partir del 11 de julio modificarán sus itinerarios. Inicialmente, no se permitirá el cruce de peatones bajo la estructura del puente en toda su longitud, si bien durante las obras se garantizarán los accesos a viviendas y comercios de la zona.