Cerrado al tráfico el centro de Madrid: Gran Vía, Mayor y Atocha

Cerrado al tráfico el centro de Madrid: Gran Vía, Mayor y Atocha

Desde de las cinco de la tarde de hoy, la Gran Vía madrileña se ha quedado semi despejada de vehículos -excepto los autobuses públicos, taxis o vehículos de residentes que sí tienen acceso a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora- y los peatones se han adueñado de la calzada.

El cierre se aplicará desde este viernes al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya firmó el decreto que autoriza la reordenación y restricciones del tráfico en el centro de la ciudad.

El objetivo de esta actuación es "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas".

También se ven afectadas la calle Mayor y Atocha. Sólo podrán circular por esas zonas los vehículos de residentes, transporte público, motos o coches eléctricos y también, los autobuses de turistas y eventos. Los cortes serán en varias fases: Del 2 al 11 de diciembre, del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero.

Estos cortes de tráfico, que se extienden a cortes puntuales en la M-30, han generado polémica y muchas dudas. Además, el control de los accesos, que tendrá que realizar la Policía no está claro cómo va a funcionar.

REFUERZO DE LA EMT

También ha dicho la delegada que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio de autobuses en la medida de las necesidades y de las indicaciones del Consorcio regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Por su parte, el director general de Movilidad, Francisco López Carmona, ha precisado que el acceso al centro de Madrid desde la M-30 por la Cuesta de San Vicente, será restringido en función de las necesidades de la circulación. Tanto López Carmona como el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, han destacado la alternativa al vehículo privado que ofrece el transporte público, especialmente en estas fechas.

UNA MEDIDA PRECIPITADA Y UN "DESPROPÓSITO" QUE "ARRUINARÁ" LAS FIESTAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cree que todo lo relacionado con los cortes de tráfico en la Gran Vía y otras zonas del centro de la capital por Navidad "está siendo un poco precipitado" y ha añadido que habrá "muchos madrileños que van a tener algunas dificultades".

Para el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, la medida es un "despropósito" y algo que "arruinará" las fiestas a los madrileños. Según ha indicado Henríquez de Luna, se va a "perjudicar y colapsar" el centro de Madrid para obtener "la foto de una Gran Vía sin coches".

Además, desde el PP critican que la medida se haya tomado "sin consenso". "El gobierno de la participación ciudadana, la alcaldesa que tanto presume de ser tan abierta, no ha consensuado esta medida ni con comerciantes, ni con residentes, ni con propietarios de aparcamientos", ha criticado el portavoz adjunto del PP en el Consistorio.

Henríquez de Luna ha añadido que "ni siquiera" el Ayuntamiento haya tomado medidas para "reforzar" el transporte público, "a diferencia de la Comunidad de Madrid, que ya ha anucniado que va a reforzar la frecuencia de trenes de Metro".

Para los populares, este "despropósito" se produce "gracias al PSOE, costaleros del Gobierno municipal", a quienes Ahora Madrid "no consultan nada".

UNA NAVIDAD MÁS PEATONAL

El centro de Madrid, donde suele reinar un flujo incesante de vehículos, ha dejado así a un lado la circulación masiva para que los peatones puedan andar a sus anchas por las aceras en una Navidad pensada para ellos, especialmente en la Gran Vía, unas de las arterias principales de la ciudad y de las más congestionada en este periodo de vacaciones.

Los pasos de cebra han quedado un poco en el olvido y los viandantes no esperaban impacientes a que el semáforo les indicara cuando pasar, sino que han cruzado de un lado a otro la Gran Vía en busca de sus establecimientos favoritos zigzagueado unos pocos coches.

Julia ha asegurado que "nunca" había cruzado así la Gran Vía: "Sería casi como un suicido con todos esos coches".

Incluso la Policía ha circulado por la calzada a caballo, aprovechando el poco tránsito de circulación.

"Es una locura el tráfico que hay siempre", ha subrayado Manuela a Efe, quien ha aprovechado su día libre en el trabajo para comprarle un regalo a su marido, no por Navidad, sino por su cumpleaños.

Otros viandantes no están tan contentos con la medida tomada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, ya que consideran que "va en detrimento de los ciudadanos" y que las aceras son ya "lo suficientemente anchas" como para que la gente camine sin problemas.

Antonio, uno de los típicos limpiadores de botas de la Gran Vía, ha destacado que puede ser un "caos" para la circulación y que, si ya lo era en el Día Sin Coches, "ahora puede ser peor".

Donde si se ha notado notablemente la reducción del tráfico ha sido en la Puerta del Sol y en la Plaza Jacinto Benavente, donde las personas han colmado las calzadas.

Algunos sólo para encontrar la mejor posición para fotografiarse con el típico árbol de Navidad del Kilómetro cero y con que el personaje de ficción que encarna a Pablo Escobar en la serie de Narcos felicitando una "Oh, blanca Navidad".

Este primer corte de tráfico se extenderá hasta las diez de la noche del día 11, para que los madrileños y los visitantes puedan disfrutar durante el puente de la Constitución de un centro de Madrid sin tráfico privado.

Para reforzar las comunicaciones, el Ayuntamiento ha anunciado que la red de Metro incrementará una media del 50 % el número de trenes en los periodos de tráfico cerrado en el centro de Madrid, y en el caso de las líneas más concurridas se preven refuerzos hasta del 100 %.

El área afectada por el dispositivo de movilidad navideño se encuentra en la calle Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; la calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén hasta la Puerta del Sol.

En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER Y QUIÉNES NO

Las restricciones al tráfico de vehículos privados, previstas en el dispositivo especial que ha diseñado el área de Medio Ambiente y Movilidad, suponen que durante las 24 horas de cada uno de los días fijados será limitado el acceso a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del Centro.

La medida, que entrará en vigor a las 17:00 horas de este viernes, pretende -dice el Ayuntamiento- "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones", especialmente en una época de elevada actividad comercial y la de mayor ocupación en esta calle y sus aledañas.

Con esta iniciativa, novedosa en la capital, el Gobierno local de la alcaldesa, Manuela Carmena, pone a prueba con los ciudadanos el nuevo concepto de Gran Vía que planifica el Ayuntamiento de Madrid con la idea de otorgar importancia a las vías peatonales.

¿CUÁL ES EL ÁREA AFECTADA POR EL DISPOSITIVO DE MOVILIDAD NAVIDEÑO?

La calle Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; la calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen hasta la Puerta del Sol. En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

¿EN QUÉ FECHAS SE LLEVARÁ A CABO EL DISPOSITIVO?

Las limitaciones estarán vigentes desde las 17:00 horas de este viernes, día 2, hasta las 22:00 horas del día 11; el fin de semana del viernes 16 al domingo 18 -empezando también el viernes a las 17:00 horas y terminando el domingo a las 22:00 horas-, y sin interrupción durante las vacaciones escolares, desde del viernes 23 a las 17:00 horas hasta el domingo 8 de enero a las 22:00 horas.

¿CUÁL ES EL ESPACIO DEDICADO A LOS PEATONES?

Los peatones podrán caminar por una parte de la calzada de la Gran Vía, que será redistribuida entre Plaza de España y la confluencia con Alcalá de modo que las aceras se amplían con parte de la vía dedicada a los vehículos y en el centro de la calzada habrá delimitados dos carriles centrales, uno en cada dirección, de 3,2 metros de ancho cada uno, destinados a los autobuses de la EMT y a los demás vehículos autorizados, que deberán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Entre la calle San Bernardo y la Plaza de España será habilitado un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España por los que podrán circular los autobuses de la EMT y los vehículos autorizados.

¿CUÁLES SERÁN LAS ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE PRIVADO?

La red de Metro incrementará una media del 50% el número de trenes en los periodos de tráfico cerrado en el centro de Madrid, y en el caso de las líneas más concurridas se preven refuerzos hasta del 100%.

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA ENTRADA O LA SALIDA A/DE LOS APARCAMIENTOS?

Se podrá acceder a ellos a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que la Policía Municipal o los Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular de ser necesario, y todo ello sin perjuicio de la normativa general de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

La Gran Vía podrá ser atravesada en vehículo a motor en sentido transversal pero no se podrá circular por ella, salvo transporte público y otras excepciones.

¿CÓMO SE PODRÁ ACCEDER A LAS PARADAS DE AUTOBÚS?

A lo largo de la vía modificada habrá espacios reservados para las paradas, con acceso y salida a ellas para los autobuses.

¿QUÉ DICE EL DISPOSITIVO ACERCA DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES?

Durante los días de restricción, las motocicletas y ciclomotores no podrán aparcar en las aceras ni en los carriles habilitados para peatones en toda la Gran Vía, en la Red de San Luis y en la Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados para uso peatonal.

Como alternativa, serán habilitadas zonas concretas para el estacionamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño.

¿HASTA DÓNDE PODRÁN LLEGAR LOS VEHÍCULOS PRIVADOS?

Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailen y Plaza de España. Habrá limitaciones ordinarias del APR de Embajadores y, si las condiciones de saturación lo aconsejan, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CAVO EL CONTROL DE LOS ACCESOS?

La Policía Municipal y los agentes de Movilidad establecerán controles de acceso en Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor, Calle Bailén.

¿QUÉ VEHÍCULOS PODRÁN ACCEDER AL ÁREA AFECTADA POR EL DISPOSITIVO?

Podrán entrar al área de restricción los vehículos de residentes o los titulares de plazas de aparcamiento en las calles de la zona, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, los autobuses turísticos Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, los turismos con conductor (VTC), aquellos que luzcan el distintivo "cero emisiones" de la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los de transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los de transporte funerario y aquellos que a criterio de los agentes deban acceder por razones de interés general o urgencia inaplazable.

¿CÓMO SE REALIZARÁN LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS Y APARCAMIENTO?

El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 horas.