Campaña '¿Plásticos? ¡No, gracias!' de Cercedilla en la Sierra de Guadarrama

  • Se hará el domingo 17 en los cinco centros de visitantes del Parque Nacional de Guadarrama.
Campaña '¿Plásticos? ¡No, gracias!'
Campaña '¿Plásticos? ¡No, gracias!'

El Ayuntamiento de Cercedilla ha puesto en marcha la campaña ¿Plásticos? ¡No, gracias! que se hará el domingo 17 en los cinco centros de visitantes del Parque Nacional de Guadarrama.

A los visitantes de los Centros de Visitantes se les invitará a ver unas proyecciones para concienciar sobre el uso de materiales plásticos en general y de botellas de plástico de un solo uso en particular.

Se proyectarán los cortometrajes La Plastikeria, dirigido por Cesare Maglioni, premio Rebollo de Oro 2018 del Festival Internacional de Cine y Naturaleza Valle de la Fuenfría, en las pantallas de los CV. También se proyectará el vídeo del proyecto Libera (Ecoembes/SEO Birdlife) Montaña.

Además de las proyecciones se dará información sobre cómo enfrentarse al desafío de la proliferación de plásticos en la naturaleza:

  • Rediseñar. Ecodiseño para fabricar productos considerando criterios ambientales de tal forma que primen tanto la funcionalidad como la sostenibilidad.
  • Reducir. Disminuir la cantidad de productos que consumimos, o la de residuos que generamos.
  • Reutilizar. Volver a usar las cosas para el mismo fin u otro distinto al que fueron creadas. De esta forma se alarga su vida útil.
  • Reparar. Hacer los cambios necesarios en un objeto para que vuelva a desarrollar la función para la que se creó
  • Renovar. Actualizar las cosas antiguas o usadas para lograr que puedan volver a dar la función o servicio para la que fueron creadas
  • Recuperar. Recoger materiales usados para someterlos de nuevo a operaciones industriales
  • Reciclar. Reintroducir materias residuales en procesos de producción de tal forma que sirvan como materias primas de nuevos productos
  • Repensar. Cambiar por completo nuestra manera de reflexionar sobre la vida y poner siempre por delante al medio ambiente en cada opción de compra o de gasto que vayamos a hacer para estar verdaderamente comprometidos con la ecología.

Una vez visionadas las proyecciones, y dadas las explicaciones pertinentes, el Ayuntamiento de Cercedilla propone a los visitantes que si entregan sus botellas de plástico de un solo uso, les entregáran gratuitamente una botella de aluminio que sustituya a la de plástico.

Las botellas de plástico recogidas durante la jornada se reutilizarán para realizar flores decorativas en una actividad programada con la Asociación de Mayores y la Asociación de Mujeres Montealegre de Canencia.