Cercanías concluye las obras de remodelación de la estación de Colmenar Viejo

Eestación de Colmenar Viejo
Eestación de Colmenar Viejo

Renfe Cercanías Madrid ha concluido las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad en la estación de Colmenar Viejo, perteneciente a la línea C4b (Parla-Colmenar Viejo), ha informado la compañía en un comunicado.

La inversión total ha sido de 2.966.982,98 euros incluyendo proyecto, dirección facultativa y otros costes derivados de la obra. Los trabajos de mejora han consistido en la construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías dotado con ascensores, la remodelación del edificio de viajeros y la dotación de nuevos equipamientos (controles de accesos, teleindicadores o interfonos).

Mayor seguridad

Con las obras de mejora se da "mayor seguridad" para el cruce de vías al construirse un paso inferior bajo las vías, con ascensores panorámicos de simple embarque y capacidad para ocho personas.

Además, se ha instalado un control de acceso de viajeros en la entrada de la estación, con tornos de última generación, y se han acometido mejoras en la instalación eléctrica.

También se ha ampliado la anchura del andén secundario en dirección Vía 3 y se ha realizado un recrecido de ambos andenes, además de adecuar las pendientes transversales en el andén principal, así como la prolongación parcial de los andenes.

Nuevas marquesinas

Los trabajos de mejora también pasan por la colocación de nuevas marquesinas en ambos andenes, para cubrir las zonas de paso inferior, que no se ha realizado en el andén principal con el fin de preservar el estado original del edificio de viajeros, de carácter singular.

La estación de Colmenar, que cuenta con una media de más de 6.000 viajeros al día, consta de un edificio de viajeros, 5 vías, de las que únicamente tres se utilizan para tránsito de viajeros y dos andenes.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Estaciones de Renfe, cuyo objetivo es acometer mejoras en estaciones de los núcleos de la red de Cercanías, con actuaciones como adecuación de andenes, instalación de ascensores y escaleras mecánicas, mejora de la accesibilidad, señalética o mejora de instalaciones eléctricas, entre otras.