Cerca de 3.000 alumnos de 72 centros de la región han participado en el Certamen de Coros Escolares

coros_34245
Coros |Archivo

Un total de 2.803 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 72 centros públicos, privados y concertados de la región han participado en el XI Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es promover la actividad del canto coral dentro de los centros escolares y favorecer la integración y la convivencia en los mismos.

La viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes, Alicia Delibes, clausurará y entregará este martes los premios de este concurso, según explica el Gobierno regional en un comunicado. Los coros finalistas son, en la Modalidad de Primaria y en la Categoría de Coros Escolares, los colegios públicos Fregacedos, de Fuenlabrada, y León Felipe, de Móstoles, y el colegio Jesús Maestro, de Madrid.

Por su parte, en la Modalidad de Secundaria, los centros finalistas son el Instituto Rayuela de Móstoles, el Colegio Internacional John Henry Newman, de Madrid, y el instituto María Guerrero, de Collado Villalba.

Este año, el Certamen cuenta con una nueva categoría, la de los 'Coros Escolares de Excelencia'. A ella concurren los cuatro coros (dos por Primaria y dos por Secundaria) que han sido objeto de las más altas puntuaciones por parte del Jurado. Estos coros han ganado o quedado finalistas en los sucesivos certámenes celebrados en años anteriores.

En esta categoría, son finalistas, en Primaria, los colegios públicos Las Veredas de Colmenarejo y Beatriz Galindo de Alcalá de Henares, y, en Secundaria, el Colegio Internacional Kolbe de Villanueva de la Cañada, y el Instituto Francisco Umbral, de` Ciempozuelos.

Para cada una de las modalidades (Primaria y Secundaria) se concederán tres premios de 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente, en la Categoría de Coros Escolares. Además, se otorgarán dos premios de 2.000 y 1.000 euros por modalidad en la Categoría de Coros Escolares de Excelencia.

Asimismo, se otorgarán 24 menciones de 200 euros cada una a los coros siguientes en puntuación, y cuatro menciones especiales de 1.000 euros, una por cada modalidad y categoría, a los directores de coro mejor valorados del Certamen.

AMPLIA VARIEDAD DE CONCURSOS ESCOLARES

El Certamen de Coros Escolares forma parte de una amplia variedad de concursos y campeonatos que organiza la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para promover la educación artística de los alumnos y mejorar las competencias básicas ligadas a la comunicación oral de los alumnos en lengua inglesa.

Entre ellos destacan los Certámenes de Teatro del Siglo de Oro y Teatro en Inglés, el Torneo de Debate y el Concurso de Oratoria en Inglés.