Cerca de un millón de madrileños acude en Todos los Santos a los cementerios

Cerca de un millón de madrileños acuden este miércoles, día de Todos los Santos a los diferentes cementerios de la región ya engalanados con flores y otros complementos, para visitar así a sus familiares y amigos difuntos. Muchos han podido asistir a algunas actividades que, con motivo de esta festividad, se han organizado en los camposantos. Es el día con más visitas y con mas colorido en los cementerios. En un dia como se venden el 60 por ciento de las flores de todo el año, sobre todo crisantemos.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios celebra este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el 'I Concierto del Silencio' en el cementerio de La Almudena, una iniciativa cultural que se engloba dentro de las "nuevas líneas de actuación de la empresa; gestión, patrimonio e inversión, y modernización".

"Este concierto es un homenaje a todas las personas que aquí descansan; un día en el que la música acompañará a todos los que acudan a visitar las sepulturas o simplemente quieran disfrutar de una música y un entorno único", ha señalado el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Fernando Sánchez.

El escenario estará ubicado frente a la capilla del cementerio, junto a los centenarios arcos de entrada, que recibirán a los visitantes y albergarán los cuatro conciertos que se irán sucediendo durante todo el día. Tras finalizar la misa de la capilla, a las 11.15 horas, Emilio Moreno y La Real Cámara, Trío de Cuerda 'El Concierto Espiritual: Música de Cámara Intima'. A las 13 horas será el turno del violencelo de Josetxu Obregón.

Una hora más tarde, a las 14 horas, será el turno de La Tempestad, Clave y Voz de 'Johannes Kohnau, Sonatas Bíblicas'. Por último, a las 16.30 horas será el turno de Ana Fernández-Vega, que dirigirá a los solistas del Coro Victoria.

VISITAS GUIADAS, MAQUETAS Y EXPOSICIÓN DE CARRUAJES

Además, el plan de actuaciones desarrollado por esta empresa municipal contempla el desarrollo de visitas temáticas guiadas; conservación e impulso del archivo para su catalogación, conservación y utilización pública; exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios; así como de la colección de carruajes mortuorios. El objetivo de todas estas acciones es "integrar en la sociedad la cultura funeraria, eliminando los tabúes que puedan existir y ofreciendo una visión actual y cercana con el orgullo de aportar una gran labor social y con un alto grado de compromiso a través de nuestro personal".

La Empresa Municipal ofrece dos tanatorios en Madrid, Tanatorio Sur y M30 y dos crematorios en el Cementerio de la Almudena y en el Cementerio Sur. Además, gestiona trece cementerios de la ciudad de Madrid, entre los que se encuentran desde pequeños cementerios hasta otros más grandes como el Cementerio Carabanchel Sur o Fuencarral y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena que destaca por su valor histórico y amplitud, siendo el mayor de Europa Occidental, con 120 hectáreas de extensión.

Dos presidentes del Gobierno, cinco ministros, un dictador y la mujer de otro están enterrados en el cementerio de El Pardo, uno de los más pequeños de los 22 que hay en la ciudad de Madrid y que hoy reciben la visita de cientos de miles de madrileños.

REFUERZO DE LOS TRANPORTES PÚBLICOS

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerza su servicio a los cementerios hasta el 2 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos con algunas líneas que incrementan su dotación más de un 200 por ciento, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El aumento de servicio, que varía según los días, las líneas y los tramos horarios, beneficia a las líneas 25 (Opera-Casa de Campo), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena), 113 (Méndez Alvaro-Ciudad Lineal), 118 (Embajadores-La Peseta) y a los Servicios Especiales Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral.

Las líneas más reforzadas en estos días clave son la línea 110 y los servicios especiales entre Plaza Elíptica y cementerio Sur y Plaza de Castilla y cementerio de Fuencarral, que han previsto hasta más de un 200 por cien más de dotación de un día festivo normal.

LOS ENTIERROS, MÁS CAROS EN MADRID

El coste medio de un entierro en España es de 599 euros, pero las diferencias entre ciudades son llamativas, según concluye un informe la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que señala que el servicio de inhumación y coste de enterramiento es 24 veces más caro en Madrid que en Murcia. Así, los vecinos de Murcia tan solo deben pagar unos 74 euros de media por el servicio más básico y sencillo de inhumación en un cementerio, mientras que los madrileños pagan por el mismo servicio 1.822 euros.

Estos son algunos de los datos que destaca la OCU en su informe, que denuncia la falta de transparencia del sector funerario y advierte de los costes de tanatorio, ataúd, inhumación e incineración, etc., que no bajan de los 3.500 euros de media. Esta organización de consumidores lamenta también la falta de competencia en el sector y señala que la diferencia entre las funerarias más caras y las más baratas de una ciudad asciende a 900 euros.

De los 3.500 euros de media que cuesta un entierro en España, la OCU destaca que el féretro es la partida más cara y puede costar entre 600 y 2.600 euros, mientras que el alquiler del tanatorio ronda los 500 euros por día y el servicio de inhumación con alquiler de nicho varía entre los menos de 100 euros y los más de 1.800. Sobre esta última partida, el informe ha estudiado las 29 ciudades más grandes y concluye que Salamanca, Sevilla, León y Madrid son las más caras -por encima de los mil euros-, mientras que Murcia, Zaragoza, Alicante y Bilbao son las más baratas -menos de 230 euros.

En cuanto al servicio de incineración, éste cuesta una media de 600 euros. La OCU analiza también los seguros de decesos, un servicio que tienen contratado la mitad de los españoles, pero que "con la calculadora en mano no es recomendable". Así, recomienda prescindir de este tipo de póliza e ir ahorrando el importe que emplearía para pagarla.