Cerca de 60 establecimientos de Boadilla harán descuentos a familias numerosas

ALCALDE_boadilla_terol_fermosel
ALCALDE_boadilla_terol_fermosel |Archivo

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han presentado este viernes la Guía de Descuentos para Familias Numerosas del municipio, que permitirá a 1.326 familias (el 17,4 por ciento del total) beneficiarse de descuentos a partir del 10 por ciento en 57 establecimientos de la localidad.

Los establecimientos que ha participado en la campaña, en la que también ha colaborado la Asociación de Familias Numerosas de Boadilla, contarán con una negativa identificativa en el escaparate, y cubren prácticamente todas las áreas: alimentación, ropa y calzado, hogar, hostelería, librerías, academias, clínicas dentales, peluquerías, estética y bienestar, jugueterías, ópticas, etc.

Esta iniciativa "demuestra la sensibilidad del Ayuntamiento hacia las familias numerosas. La familia es el pilar de nuestra sociedad y en esta época de crisis se ha demostrado que es la última red de protección y de acogida. En todas las familias y especialmente en las numerosas hay una valentía, una entrega y una visión de futuro, al fin y al cabo, en estas están naciendo los ciudadanos de mañana", ha expresado Jesús Fermosel.

"La Comunidad de Madrid también tiene una serie de ayudas, tanto en educación, donde están exentas o tienen disminución de tasas y matrículas, tienen prioridad a la hora de las becas, tienen reducciones en el abono transporte, en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y en el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), disminución en el impuesto de matriculación en vehículos entre 5 y 9 plazas", ha desgranado el consejero. "Además, el mínimo de la desgravación estatal sube en la Comunidad de Madrid dependiendo de la familia numerosa".

Sobre la posibilidad de trasladar esta iniciativa al resto de la región, Fermosel ha adelantado que "desde cada municipio es más fácil" llegar a acuerdos con los comercios locales para promover campañas de promociones y descuentos, pero el Gobierno regional "está tratando" que estas iniciativas "se hagan en superficies comerciales más grandes, que no son específicamente de un municipio".

"Boadilla está apostando por las familias. Creo que es el único municipio de la Comunidad de Madrid que da ayudas por nacimiento y manutención a menores de 3 años por valor de un millón de euros al año, una partida", ha anunciado el alcalde, "que se incrementará en los presupuestos de 2014".

El Ayuntamiento ofrece exenciones entre el 15 y el 70 por ciento en el IBI en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda, ayudas para guardería, comedor o compra de libros, descuentos para la realización de actividades culturales (el 50 por ciento) o asistencia a campamentos municipales y exención en el pago del abono deportivo.

"Cumplimos un compromiso electoral y eso es importante, los programas están para ser cumplidos, y lo hacemos en dos sentidos: ayudamos a las familias numerosas y a reactivar el comercio, que también necesita un pequeño empujón".

El consejero, acompañado por el alcalde, concejales del equipo de Gobierno municipal así como la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Familias Numerosas AFAN Boadilla, ha realizado un recorrido por algunos de los locales que ofrecen condiciones ventajosas a estas familias.

En la Comunidad de Madrid hay más de 90.000 familias numerosas y Boadilla es uno de los municipios con más títulos de familia numerosa expedidos.

La Guía, con toda la información detallada por sectores y establecimientos, será distribuida por la asociación AFAN Boadilla y se repartirá en dependencias municipales. En lo sucesivo se irá actualizando con los comercios que quieran sumarse.