Cerca de 27.000 vecinos se beneficiarán de la pasarela peatonal que permitirá cruzar la M-856

Cerca de 27.000 vecinos se beneficiarán de la pasarela peatonal que permitirá cruzar la M-856

Una grúa de 100 toneladas ha instalado esta noche la pasarela peatonal sobre la M-856 que permitirá a los vecinos de Villaviciosa de Odón llegar a los polígonos de Quitapesares y Pinares Llanos con total seguridad. Ha sido necesario cortar el tráfico para instalar el tramo central de la pasarela que mide 150 metros. Se han montado también tres de los 5 pilares que sustentarán la pasarela y los dos tramos de la parte lateral derecha. La de anoche ha sido una de las fases más delicadas del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, y que garantizará la seguridad de 27.000 vecinos de Villaviciosa.

Cerca de 27.000 vecinos de Villaviciosa de Odón así los trabajadores y clientes de los polígonos industriales y comerciales de Quitapesares y Pinares Llanos se beneficiarán de una pasarela peatonal sobre la M-856 que permitirá atravesar la carretera con seguridad.

Según ha informado este viernes el Gobierno regional, esta pasarela beneficia también a los usuarios de la línea interurbana 519 que conecta esta localidad con Móstoles y tiene parada en la calle Carpinteros de Villaviciosa, puesto que podrán acceder fácilmente y sin peligro a las paradas de esta línea situadas a ambos lados de la vía. La pasarela tendrá una longitud de 153 metros y 58 toneladas de peso y para su colocación se ha necesitado una grúa de 100 toneladas.

Los trabajos de construcción fueron iniciados en febrero y avanzan según el ritmo previsto, de forma que ya se ha alcanzado la fase de colocación de los pilares y vanos de la estructura. Concretamente, el jueves se colocaron tres de los cinco pilares que lleva la estructura y los dos vanos de la parte lateral derecha, para continuar con la instalación del vano central durante la noche.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha supervisado personalmente la colocación de este vano de la pasarela, que por su complejidad debe realizarse de noche puesto que es imprescindible cortar el tráfico durante unas horas y, de este modo, se evitan molestias innecesarias a los conductores y trabajadores de los polígonos.

TERMINADA ANTES DE VERANO

La nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, aunque estará finalizada antes de verano, adelantándose a la fecha de finalización prevista. Su construcción responde a una demanda de los vecinos, que gracias a ella podrán acceder a los polígonos sin necesidad de atravesar la carretera, que registra una intensidad de tráfico de casi 18.000 vehículos al día.

"Se trata por tanto de una actuación fundamental para la seguridad de todos los vecinos y visitantes de la zona, ya que les evitará tener que cruzar por una carretera por la que circula un coche cada cuatro segundos", destacó el consejero.

La obra ha venido acompañada de otras actuaciones, que incluyen la mejora de los accesos a la zona industrial y la urbanización del entorno, ejecutándose el tendido de las instalaciones eléctricas para la iluminación y de riego. Igualmente, se mejora la pavimentación de las aceras y se crea una pequeña zona verde donde se plantarán 18 pinos piñoneros de cinco años, alrededor de la senda peatonal, y matas de lavanda.

"Una vez más se pone de manifiesto el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por mejorar cada día la Seguridad Vial", ha recordado Cavero, quien señaló que este "esfuerzo" les ha llevado a incrementar "considerablemente" cada año la inversión en la conservación de las carreteras madrileñas y en la puesta en marcha de diferentes medidas de mejora, y que, según dijo, "ha tenido como resultado la reducción de la mortalidad en las carreteras de la Comunidad de Madrid en un 70 por ciento desde 2003