Los Centros de Salud realizaron 58.451 intervenciones de cirugía menor en 2009

  • Los madrileños han presentado 9.617 solicitudes de cambio de profesionales sanitarios
  • Fernández-Lasquetty valora el proceso como "muy positivo", dentro de una "absoluta normalidad y buen desarrollo"

Sin lista de espera, al lado de casa y con todas las garantías médicas. Esta es la filosofía que inspira la cirugía en los centros de salud. El año pasado se realizaron más de 58 intervenciones menores, sobre todo suturas y extracciones dermatológicas, en atención primaria .

Los centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año un total de 58.451 intervenciones de cirugía menor, es decir, intervenciones quirúrgicas sencillas y de corta duración con anestesia local. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dado a conocer estos datos en la visita que ha efectuado hoy al Centro de Salud Los Yébenes (en el Distrito de la Latina) para conocer el funcionamiento de la cirugía menor.

Lasquetty ha recordado que la cirugía menor se incluyó en 1999 como prestación sanitaria en Atención Primaria. "Ya ha quedado demostrado que se trata de un servicio rápido, cómodo para el paciente y que evita citas desplazamientos innecesarios a otros recursos sanitarios".

Las derivaciones de los pacientes a la consulta de cirugía menor se realiza por el médico de familia y todas las intervenciones se realizan bajo consentimiento informado, excepto en el caso de las suturas de heridas.

Entre las principales intervenciones realizadas el pasado año destacan la extirpación de verrugas (38%), lesiones cutáneas o fibromas (13,17%) heridas (11%) e inflamación de tejidos (8%). Otros procesos que requirieron intervención son abscesos cutáneos, uña encarnada, nevus, hongos (moluscos), etc.

Las intervenciones de cirugía menor que realizan los centros de salud varían en función de la experiencia que han ido obteniendo los profesionales así como su nivel de implicación, al igual que los procedimientos o técnicas empleadas.

Durante el año pasado, en este centro de Salud se practicaron aproximadamente 100 intervenciones de cirugía menor, entre ellas sutura de heridas, eliminación de verrugas y abscesos cutáneos.

Un total, de 151 centros de salud disponen de bisturí eléctrico, como en el caso del Centro de Salud Los Yébenes, que permite a los profesionales realizar intervenciones más complejas. Entre los procesos que realizan figura la electrocoagulación (cauterización) o crioterapia (destrucción de la lesión con aplicación de frió).

RECURSOS

La cirugía menor de los centros de salud se practica habitualmente en la conocida sala de curas, que deberá disponer, entre otras cosas, de material de soporte urgente como adrenalina, oxígeno o mascarilla.

Entre otros instrumentos, la sala está dotada de bisturí de hoja intercambiable o bisturí eléctrico, nitrógeno líquido, recipiente para la biopsia, separadores o suturas.

El Centro de Salud Los Yébenes, en el barrio de Latina, abrió sus puertas en el año 2006, y tiene asignada una población de 39.155 habitantes. Próximamente, será dotado de un aparato de ecografía, en el marco de la segunda fase de implantación de ecografía en los Centros de Salud de la Consejería de Sanidad.

Actualmente, cuanta con una plantilla de 72 profesionales, entre ellos 26 médicos de familia, cuatro pediatras y 22 enfermeras. El Centro dispone de sala de curas, extracciones, matrona, educación maternal, sala de ecografía, consulta de fisioterapia, y gimnasio, sala para la trabajadora social, sala de espirometría, además de 32 consultas.

LOS CIUDADANOS EJERCEN LIBRE ELECCION

Durante la visita al Centro de Salud, el consejero informó de que los ciudadanos están respondiendo muy positivamente a la Libre Elección en Atención Primaria. En los tres primeros días de su puesta en marcha (viernes 15, lunes 18 y martes 19) 8.953 madrileños presentaron una solicitud para cambiar de profesional sanitario. Del total de peticiones, 5.526 han sido para cambiar de médico de familia o pediatra y 3.427 para cambio de enfermero.

Para ejercer el derecho a la libre elección, el ciudadano debe dirigirse al centro de salud donde el sanitario en cuestión preste sus servicios y solicitar allí el cambio en la unidad administrativa, cumplimentando el formulario.

También, el interesado se puede descargar la solicitud a través de la web www.libreeleccion.sanidadmadrid.org. En Internet, la Consejería además facilita información sobre los centros de salud, mapa de recursos sanitarios y profesionales.