Un nuevo Centro de interpretación de la naturaleza en el parque de Guadarrama

Mariño visitó el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza
Mariño visitó el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza |Telemadrid

El parque nacional de la sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, dispone del nuevo centro de interpretación de la naturaleza Gurugú, donde los turistas que lo visiten podrán participar en actividades para conocer la zona y sobre el cuidado de la naturaleza.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado junto con la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez, este centro en el que se ha invertido más de dos millones de euros.

La inversión destinada a este nuevo centro forma parte del Plan de dinamización de la sierra de Guadarrama, en el que se ha invertido un total de 3,9 millones de euros que han sido aportados a partes iguales por el Gobierno regional, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Guadarrama.

Este plan ha servido para potenciar los sitios de interés monumental y artístico, las actividades al aire libre y el área comercial del casco histórico de Guadarrama. En concreto, se han ejecutado una decena de actuaciones como el aprovechamiento turístico de la Torre del centro cultural, la red de rutas temáticas y la reforma de la plaza de España.

Por su parte, Mariño ha señalado que la Comunidad de Madrid prevé que este año crezca el número de turistas en la sierra de Guadarrama, especialmente los extranjeros, que ya han aumentado sus reservas en más de un 5%. Asimismo, la consejera ha manifestado que la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo del turismo y la protección medioambiental es prioritaria para el Ejecutivo regional.

Según datos aportados por la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el primer año de vida del parque nacional más de 3,5 millones de personas accedieron a esta área protegida, cifra que lo sitúa como el más visitado de los 15 que conforman la Red de Parques de España.