El Centro de Transfusión pide donar sangre por el puente de la Constitución

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha pedido hoy a los madrileños que acudan a donar sangre esta semana, ya que con la previsible bajada de donaciones durante estos días festivos del puente de la Constitución podría producirse un déficit especialmente de plaquetas.

En la actualidad, las reservas de sangre de los grupos A- y B- están en alerta amarilla, según ha señalado el Centro de Transfusión en una nota de prensa.

En el resto de grupos, en cambio, las reservas están en niveles adecuados, por lo que no hay necesidad urgente.

Si bien los hematíes (glóbulos rojos) pueden almacenarse durante 42 días, las plaquetas son un componente sanguíneo con una corta caducidad (cinco días) y por ello "se necesita constantemente sangre recién extraída para su producción".

Una unidad terapéutica de plaquetas, que es la dosis mínima que recibe un enfermo, requiere las plaquetas de cinco donaciones de sangre.

Por este motivo, el Centro de Transfusión ha calculado que durante toda la semana, desde este lunes hasta el viernes 8 de diciembre, van a ser necesarias 3.750 donaciones de sangre para obtener así en torno a 750 dosis de plaquetas.

Los madrileños que deseen donar pueden consultar todos los horarios y direcciones de los puntos habilitados para esta semana en la página web madrid.org/donarsangre, en el teléfono gratuito 900 30 35 30 y en el perfil de twitter @Madridonasangre.

Este miércoles y el viernes, días festivos, estarán abiertas las salas de donación de los hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, el Clínico, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Severo Ochoa y Rey Juan Carlos