El Centro Coordinador de SUMMA se incorpora al 112

  • Este centro tiene un tiempo de respuesta de 8 segundos y gestiona una media de 12.500 llamadas al día

Era una antigua reivindicación que desde este lunes es una realidad. El servicio de emergencia SUMMA se ha incorporado al centro del 112 de la Comunidad de Madrid. Y ya comparte espacio con bomberos, policía, guardia civil y SAMUR. Con esta integración se conseguirá una respuesta más eficaz para los madrileños.

Este lunes se estrenaron en su nueva ubicación y ya en su primer día pudieron demostrar la eficacia de su integración en el 112 con el caso de un niño de puente de Vallecas en situación crítica. Hasta ahora, el SUMMA atendía a los pacientes de Madrid en domicilios y cualquier emergencia fuera de la capital. y el SAMUR se ocupaba de las incidencias en la calle o en locales públicos.

Una división de competencias que está a punto de desaparecer con la llega de este equipo del SUMMA a la sala de operaciones del 112. 24 horas, todos los días de la semana. Son dos locutores, dos operadores, dos médicos y una enfermera. Atienden las llamadas que entran por el 112. Este centro tiene un tiempo de respuesta de 8 segundos y gestiona una media de 12.500 llamadas al día.

12.500 LLAMADAS DIARIAS

El Centro 112 recibe y gestiona una media diaria de 12.500 llamadas para la atención y resolución de emergencias de todo tipo que tienen lugar en la Comunidad. Su equipo está compuesto por un total de 217 miembros de

plantilla, además de por profesionales de distintos servicios de emergencia y seguridad de la región: Bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales, SAMUR, Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional, Guardia Civil y, ahora también, SUMMA.

La llegada del Servicio Coordinador de Urgencias del SUMMA mejorará, a su vez, la eficacia del trabajo del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Así, una llamada que tenga entrada por el 112 y tenga la condición de emergencia sanitaria será gestionada por el equipo del SUMMA, que la trasladará a la calle Antracita para el tratamiento de la emergencia sanitaria. Allí, el SUMMA se seguirá encargando de la urgencia –venga la llamada del 112 o del 061- y de las emergencias, que entran por la línea 061.