El Centro de Atención Personalizada tramita casi todas las primeras citas con hospitales

  • El consejero de Sanidad ha visitado un Centro de Atención Personalizada

El Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad ha atendido en 2012 un total de 3.550.102 trámites de citas con profesionales de los centros de salud y hospitales de la región. Éstos y otros datos sobre el funcionamiento de este servicio y los canales utilizados por los madrileños para solicitar cita han sido facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una visita a las instalaciones del CAP.

En el ámbito de las primeras citas con hospitales, el CAP gestiona la práctica totalidad, el 95,62%, 2.396.404 de las 2.506.123 totales. El resto se distribuyen entre los quioscos digitales, con más de 75.000 citas, e Internet, con casi 40.000. Del total de trámites de citas en Atención Especializada, el 6,26% (146.097), se realizaron ejerciendo el derecho a la libre elección.

En cuanto a las citas en Atención Primaria, de las 61.889.231 citas tramitadas en 2012, la mayor parte, el 71,32%, se gestionaron directamente en las unidades administrativas de los centros de salud, mientras que el 16,85% se solicitaron por Internet, el 9,7% a través del sistema automático de voz, el 1,86% a través del CAP y el 0,27% a través de los quioscos digitales.

En el cómputo global de Atención Primaria y Especializada los canales telemáticos se utilizan ya para gestionar el 31,46% del total de trámites sobre citas sanitarias, 20.256.463. Este amplio porcentaje actual se basa fundamentalmente en el uso de Internet, con más de 10 millones de trámites de citaciones el pasado año, seguido del Sistema Automático de Voz, con más de 6 millones, el CAP, con 3,5 millones, y los quioscos digitales, con más de 200.000 trámites de citas.

La actividad del Centro de Atención Personalizada permite gestionar con gran celeridad las citas de los pacientes, dando al ciudadano el mayor número de opciones posibles sobre días, horas, centros y especialistas. El servicio prestado por el CAP cuenta con una altísima valoración por parte de los usuarios que, en la última encuesta de satisfacción realizada se declararon satisfechos con la atención recibida en el 94,2% de los casos.

Junto a la puesta en marcha y desarrollo de la actividad del CAP, la Consejería de Sanidad ha desplegado hasta la fecha 71 quioscos digitales para pedir cita de forma telemática en otros tantos centros de salud. La aceptación de estos terminales por los ciudadanos está siendo muy alta y así lo muestra la cifra creciente de trámites gestionados.