El Centro de Acogida de Animales se abre al público para adoptar animales

adoptarperros4
Perro |Archivo

El Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) celebra los próximos días 28 y 29 de diciembre unas jornadas de puertas abiertas para fomentar la adopción de mascotas en lugar de su compra en estas fechas navideñas.

El Centro se asegura de que el animal elegido es el más adecuado para la persona que lo quiera adoptar y los entrega vacunados y con el chip identificativo colocado.

Durante estos dos días se podrán conocer las instalaciones y participar en encuentros entre familias que estén pensando en adoptar mascotas con otras que ya lo han hecho, para profundizar sobre la experiencia de la adopción y las responsabilidades que implica tener un animal en casa.

Las jornadas se completan con actividades destinadas a los más pequeños, como talleres de manualidades relacionadas con los animales, una exhibición de educación de los perros adoptados o el concurso infantil "Dibuja tu mascota".

La Comunidad de Madrid ha recordado, especialmente en esta época, la responsabilidad que implica tener una mascota, tanto en dinero como en tiempo, para prevenir posibles abandonos.

Según estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, el perro que se regala en Navidad es frecuentemente abandonado en los meses posteriores.

Los animales que entrega el CIAAM en adopción han sido revisados por un veterinario, desparasitados, esterilizados y cuenta con su chip de identificación.

El Centro comprueba que el adoptante tiene un perfil idóneo para convivir con una mascota, y que el animal escogido es el más adecuado para él.

La Comunidad de Madrid, la única que cuenta con un centro de este tipo, lleva a cabo su labor en colaboración con las asociaciones de animales, lo que aumenta la eficacia de su gestión.

El CIAAM tiene implantado un modelo de recogida moderno basado en el "no sacrificio" y en el fomento de la adopción y desde su creación, en 2005, ha dado en adopción 3.255 animales.

Una vez concretada la adopción, el Centro realiza un seguimiento para comprobar que familia y animal están plenamente adaptados pues, de lo contrario, la mascota regresaría al Centro.