Centene compra a Sanitas el Hospital de Torrejón de Ardoz

El hospital de Torrejón de Ardoz presenta una novedad en el tratamiento postoperatorio del cáncer de mama
El hospital de Torrejón de Ardoz presenta una novedad en el tratamiento postoperatorio del cáncer de mama |Telemadrid

La multinacional estadounidense Centene Corp, que posee el 50% del grupo Ribera Salud, ha llegado a un acuerdo con Sanitas y Asisa para adquirir su participación accionarial en Torrejón Salud, la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz, según ha confirmado la Consejería de Sanidad.

Los actuales participantes en la sociedad concesionaria de este hospital -Sanitas y Asisa- ya han "remitido la solicitud de autorización para este cambio en el accionariado, en favor de la entidad Centene", indica la Consejería en un comunicado.

REQUIERE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) debe ahora "analizar la adecuación técnica y financiera del comprador que, por supuesto, deberá asumir todas las obligaciones contractuales, de forma que se garantice la mejor asistencia a los ciudadanos de la zona, como hasta ahora", concluye la Consejería.

Según ha confirmado Sanitas, se ha iniciado el proceso de venta de su participación accionarial en Torrejón Salud S.A., una operación que "está sujeta a las autorizaciones administrativas correspondientes por parte de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia" (CNMC).

Mientras tanto, "Sanitas continuará con la gestión del hospital como hasta el momento", concluye en un comunicado la hasta ahora concesionaria de este hospital de la red pública inaugurado en 2011, que tiene asignadas cerca de 140.000 tarjetas sanitarias.

Tal y como adelanta El Confidencial, el paquete accionarial de Sanitas es del 65% y el de Asisa del 25%, mientras que el 10% restante pertenece a Concessia, una firma de cartera de propiedades de entidades financieras que, de momento, ha quedado fuera del acuerdo, aunque diversas fuentes mantienen que la multinacional americana también adquirirá ese paquete.

Con esta compra, Ribera Salud amplía su red de hospitales públicos gestionados en régimen de concesión que son, junto al hospital de Torrejón en Madrid, los de las localidades de Torrevieja, Elx-Vinalopó y un 35% de la empresa que controla el Hospital de Denia.

Según informa El País, los trabajadores del hospital de Torrejón recibieron el pasado martes un correo electrónico comunicándoles que se había formalizado la venta de la participación accionarial de Sanitas, que gestiona el hospital bajo el modelo de colaboración público-privada. Fuentes de CCOO en el hospital de Torrejón han dicho a Efe que la venta era "un secreto a voces" y que la sensación entre los trabajadores "es de preocupación", por lo que esperarán a la reunión del Comité de Empresa prevista para el próximo viernes para conocer más detalles y cómo la operación afectará al personal.

CUATRO HOSPITALES POR GESTIÓN PRIVADA

Los cuatro hospitales con gestión sanitaria privatizada -Torrejón, Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y el de Villalba- fueron construidos durante el gobierno de Esperanza Aguirre por las propias concesionarias a cambio del pago de un canon anual durante 30 años.

Las sucesivas compraventas de acciones de las sociedades gestoras han creado "un verdadero oligopolio", según denunció la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), con tres de las cuatro concesiones en manos del mismo grupo empresarial -que antes era IDC, luego Capio, QuirónSalud y ahora el alemán Fresenius Helios que además gestiona la Jiménez Díaz (FJD)-, y la británica Bupa-Sanitas en el caso de Torrejón, que ahora se vende.