Cena de Navidad del PP de Madrid, con las candidaturas en el aire

  • Rajoy acude con Aguirre y González
  • 'Génova' sólo ha anunciado que en febrero se proclamarán los candidatos
rajoy_cena_navidadPP
Cena de Navidad del PP |Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá este lunes en Alcobendas a la tradicional cena de navidad del PP madrileño junto con la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Un año más, el jefe del Ejecutivo será fiel a su compromiso de compartir esta copa navideña con los afiliados y militantes del PP de Madrid y que en esta ocasión despierta un especial interés porque están en aire los cabezas de cartel para las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo.

La intervención de Rajoy será seguida con expectación ante la posibilidad de que haya cualquier guiño al presidente madrileño, que ha manifestado en más de una ocasión su deseo de ser el candidato del PP a la Comunidad en los comicios de mayo.

Aparte de Rajoy, Aguirre y González, tomarán la palabra la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. Unos 800 afiliados y simpatizantes compartirán este encuentro, al que asistirán también consejeros de la Comunidad de Madrid y parlamentarios del partido.

AGUIRRE Y LA ALCALDIA DE MADRID

Aunque Esperanza Aguirre dejó la Presidencia de Comunidad de Madrid en septiembre de 2012, sale en las quinielas como posible candidata a la Alcaldía. Su actual titular del cargo, Ana Botella, ya dijo el pasado mes de septiembre que no se presentará a la reelección y que daba por "cerrada" una etapa de su vida.

En las redes sociales incluso se ha creado la cuenta @espealcaldesa, que ya tiene más de 2.500 seguidores. En cualquier caso, la decisión última depende de Rajoy, quien hace poco más de un mes dijo que Aguirre se había "equivocado" al confiar en Francisco Granados, implicado en la 'Operación Púnica', pero que cuenta con su apoyo y es un "activo muy importante" del PP.

En la lista de posibles cabezas de cartel del PP a la Alcaldía figuran también la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, e incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Hace una semana cuando se le preguntó por su futuro político, la 'número dos' del Ejecutivo respondió: "Yo he aprendido a vivir al día, incluso al minuto".

'GENOVA' PROCLAMARA LOS CANDIDATOS EN FEBRERO

Sea como fuere, la dirección nacional del PP aún no ha dado ninguna pista sobre quienes serán los candidatos del partido en Madrid. En el Comité Ejecutivo Nacional celebrado la pasada semana, Rajoy anunció que será en febrero cuando el partido proclamará a sus cabezas de cartel.

Sin embargo, se prevé que en enero se empiecen a conocer los nombres de muchos de los candidatos a esos comicios, ya que en esa fecha los comités provinciales del PP remitirán a 'Génova' sus propuestas.

Por lo pronto, Rajoy ha decidido que la Convención Nacional del PP se celebre en Madrid los próximos días 23 y 25 de enero en Madrid, un encuentro en el que la formación presentará las líneas básicas del programa electoral con el que concurrirá a las autonómicas y municipales.

Rajoy ha acudido siempre a la cena de Navidad del PP de Madrid, salvo en 2011 que suspendió su asistencia a Getafe debido a que acababa de ser investido presidente del Gobierno y estaba volcado en formar su gabinete. El año pasado, esta cita tuvo lugar en Collado Villalba.