El Cementerio Sacramental de San Isidro ofrece visitas guiadas hasta el domingo

  • El objetivo es conocer la vida de gente muy importante del siglo XIX
El Cementerio Sacramental de San Isidro ofrece  visitas guiadas hasta el domingo
El Cementerio Sacramental de San Isidro ofrece visitas guiadas hasta el domingo

El Cementerio Sacramental de San Isidro ofrece dos rutas diferentes para conocer la necrópolis madrileña. La iniciativa, que dio comienzo el 27 de octubre y que durará hasta el domingo 4 de noviembre, lleva el nombre de '9 Días AdEternum', durante los cuales se podrá disfrutar de estas visitas guiadas a partir de las 11 de la mañana y sin reserva previa, con motivo de la festividad de Todos los Santos.

La guía del Cementerio Sacramental de San Isidro, Ana María Guzmán, ha explicado que los visitantes podrán elegir entre dos rutas diferentes: La ruta de "Las Lavanderas" y la de "La Argentinita", que incluyen paradas como el "maravilloso" panteón del Marqués de Mundela, que abre por primera vez sus puertas a una visita guiada.

Visitas para todos los públicos

Guzmán ha afirmado que estas visitas están recomendadas a todo tipo de públicos, a "toda persona que tenga un mínimo de curiosidad y que, sobre todo, quiera descubrir una parte de la historia de España y del arte que se esconde en estos muros". La guía ha puntualizado que desde el Cementerio recomiendan que "la edad de los niños no sea muy temprana" ya que algunas paradas pueden no resultar adecuadas para niños menores de 12 años.

Las dos visitas finalizan con una actuación que consta de cinco piezas a cargo de Interfunerarias y que constituyen "un maravilloso broche musical". Guzmán ha afirmado que la interpretación musical "en este entorno, en estas fechas y en vivo es algo absolutamente maravilloso". La guía ha añadido que "volver a meter la música en este entorno decimonónico es algo espectacular".

Guzmán ha expresado que con esta iniciativa, desde el Cementerio Sacramental de San Isidro, pretenden "rescatar del olvido vidas de gente muy importante durante todo siglo XIX, de hombres y mujeres, que se las ha comido el peso de la historia".