Celia Mayer: "Hay que llegar antes a las víctimas de violencia machista"

  • El nuevo gabinete del Ayuntamiento "estudiará cada caso con detalle y realizará políticas de reparación con los familiares de las víctimas"

Ante los dos nuevos casos de violencia machista ocurridos el pasado fin de semana, la Comunidad de Madrid han convocado una reunión extraordinaria del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Pero no es la única inciativa para luchas contra este problema. Hace unos dias en el debate sobre el Estado de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid anunció que cada vez que se produjera un crimen machista en la ciudad, se constituiría un Gabinete de Crisis que llevará el nombre de la víctima. Celia Mayer, la concejala de Políticas de Género y Diversidad, explica a Telemadrid cual va a ser la labor de este gabinete, una propuesta que será aprobada casi con toda seguridad en el pleno de pasado mañana miércoles, por lo que se convocaría la primera reunión el viernes próximo.

Celia Mayer habla de las tres mujeres asesinadas por violencia machista este fin de semana, dos de ellas en Madrid y analiza en qué están están fallando las distintas administraciones.

En estos casos no consta que las víctimas hubieran presentado denuncias previas por maltrato, bien porque las no son conscientes del riesgo que corren, o porque tienen miedo a denunciar, por lo que es difícil prevenir los asesinatos.

UN LARGO PROCESO

Para Celia Mayer se debe siempre denunciar los malos tratos y la violencia de género, pero en su opinión "poner una denuncia es siempre un largo proceso para las mujeres" y por ello tardan hasta tomar conciencia de lo que les ocurre.

"Las instituciones -asegura Mayer- estamos teniendo muchos problemas para acceder a aquellas mujeres que, sin presentar denuncias, ya están sufriendo las consecuencias de la violencia machista".

Celia Mayer cree que hay que "revisar los protocolos de actuación y los servicios públicos que prestamos para llegar antes a estas mujeres"

Confirma Mayer que este miércoles el pleno del Ayuntamiento aprobará la creación de un comité de crisis por cada asesinato machista que llevará el nombre de la víctima. La concejar explica las funciones tendrá este comité. "Tendrá -asegura Mayer- dos funciones principales. La primera analizar cada caso con detalle y profundidad para establecer las causas".

Y la segunda, que es la novedad repecto a otros gabinetes de actuación, es la de "prestar apoyo a los familiares directos de las víctimas y sobre todo a los menores"

Desde el Ayuntamiento se pide que estos casos sean tratados como una cuestión de Estado. Mayer ccree que es urgente conseguir un Pacto de Estado contra la violencia machista.

Celia Mayer comenta también la presentación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid de una querella contra ella y su compañero Sánchez Mato por presuntos delitos de prevaricación y malversación en relación al contrato del Mutua Madrid Open, y explica por qué decidieron encargar más informes.