Cedrún: "Creemos que hay que tomar medidas radicales" contra la corrupción

  • "No hay excusas para que no se recuperen los salarios y las pensiones"
  • "Esto hay que limpiarlo y establecer mecanismos para que no vuelva a ocurrir"

El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún ha asegurado en Telemadrid que los casos de corrupción que estamos viviendo "nos estan llenando de vergüenza y de indignación". "Celebrando el aniversario de nuestra legalización, después de haber luchado por el movimiento obrero y por la gente, de haber conseguido la libertad, que se esté corrompiendo nuestro sistema democrático de esta manera es especialmente duro". "Creemos que hay que tomar medidas radicales", asegura. "Esto hay que limpiarlo y establecer mecanismos para que no vuelva a ocurrir".

"Los datos del paro en Madrid son datos engañosos. Es verdad que ha caido el paro en Madrid en 15.000 personas, pero no es como consecuencia de un crecimiento de la oucpación sino como consecuencia de una caída de la población activa de 19.000 personas que ya no estan en la lista del paro".

Cedrún plantea que en un momento como el actual "hay que buscar empleo para todas aquellas personas que tienen un paro de larga duración porque no las estan contratando" y además "hay que hacer una prestación de servicios minimos para que nadie que se encuentre en el paro caiga en la exclusión social".

De cara al ya próximo primero de Mayo, el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid plantea que "no hay excusas". "Si estamos creciendo y la economía salió de la recesión, y la economía de la Comunidad de Madrid esta creciendo a un ritmo del 3,7%, no hay excusas para que no se recuperen los salarios y estamos haciendo una propuesta a la patronal de entre un 1,8 y un 3%; no hay excusas para que los pensionistas no recuperen la pensión, no hay excusas para la precariedad."

Sobre la reforma del sistema de pensiones, Jaime Cedrún manifiesta su completa confianza en que el "sistema de pensiones públicas es poerfectamente sostenible y lo que realmente está en juego es la calidad de las pensiones". "Seguimos creyendo que la pensión tiene que cubrir, por lo menos, las tres cuartas partes del último salario que ha recibido el trabajador y eso significa que habrá que hacer un mayor esfuerzo presupuestario, pero una sociedad como la nuestra está gastando un 10% de su PIB en pensiones cuando la media comunitaria es del 14%".

Cuando se cumplen 40 años de la legalización de CC.OO, Jaime Cedrún, asegura que hoy "es más necesario aún el sindicato que en otros tiempos, aunque es verdad que nosotros tenemos que reorganizarnos, adaptarnos y ese ha sido el objetivo fundamental del XI Congreso de Madrid y del que viene en Junio del Confederal". "Convertir la organización es un instrumento útil, como lo ha sido, pero ahora en estas nuevas realidades que se estan generando".