Cavero pide a los ciudadanos que hagan un uso responsable del móvil en Metro

  • En total son 124 las estaciones que cuentan con cobertura de telefonía móvil, número que ascenderá a 136 a lo largo de este año
  • etro de Madrid prevé continuar los trabajos para la instalación de la cobertura móvil hasta llegar a las 150 estaciones en 2013

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha apelado a la responsabilidad de los usuarios del Metro de Madrid para que hagan un uso responsable del móvil en sus instalaciones, especialmente en el interior de los trenes, para evitar molestias al resto de viajeros.

Cavero ha realizado hoy su primer acto público desde que tomó posesión de su cargo el pasado miércoles, día 25, y ha elegido para ello el Metro por ser, según ha dicho, el "principal" transporte público de la Comunidad que "utilizamos" 1,5 millones de madrileños cada día.

El consejero ha presentado las siete nuevas estaciones de las líneas 2 (Santo Domingo), 5 (Puerta de Toledo y La Latina) y 7 (Duque de Pastrana, Pío XII, Concha Espina y Cruz del Rayo) en las que también se puede hablar por teléfono.

En total son 124 las estaciones que cuentan con cobertura de telefonía móvil, número que ascenderá a 136 a lo largo de este año tras dotar del sistema necesario el tramo de la Línea 2 entre Sol y Goya; el de la línea 4 entre Alonso Martínez y Goya; el de la 7 entre Avenida de América y Pueblo Nuevo; y el de la Línea 9 entre Núñez de Balboa y Sainz de Baranda.

Cavero ha subrayado que la cobertura móvil es una "demanda" de los madrileños, "una de las necesidades importantes del servicio" que presta el suburbano, y un "plan que lanzó" Esperanza Aguirre, la "presidenta que ha construido más de 100 kilómetros de Metro para los madrileños".

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha elegido Cruz del Rayo (L9) para colocar el primer pictograma en las puertas de acceso a las estaciones con cobertura, acompañado del texto "Estación con cobertura móvil" en español y en inglés.

Además de este distintivo, Metro de Madrid ha diseñado una campaña informativa en la que también se anima a los viajeros a hacer un uso responsable de los teléfonos móviles en el interior de los trenes.

"Hay que buscar un equilibrio entre los madrileños que les gusta ir tranquilos, leyendo y sin ruido en el Metro, y entre los muchos que necesitan el teléfono móvil en su día a día como trabajo", ha señalado Cavero, que ha instado a los madrileños, "que siempre dan ejemplo", a hacer un uso "responsable" y "educado" de este nuevo servicio.

Metro de Madrid prevé continuar los trabajos para la instalación de la cobertura móvil hasta llegar a las 150 estaciones en 2013, lo que supondrá una inversión de 19 millones de euros financiados por el canon que pagan las operadoras de telefonía móvil.

Pablo Cavero, que ha comprobado el grado de cobertura móvil llamando a su esposa desde el andén y desde el interior del tren, ha subrayado que la "obsesión" de Metro de Madrid es la calidad del servicio que presta y que, a su juicio, no tiene parangón con el de otras capitales europeas.

"Tenemos que estar muy orgullosos aunque a veces tienen que venir de fuera (en referencia a estudiantes, turistas y empresarios europeos) para recordarnos lo que tenemos los madrileños", ha concluido.