Cavero celebra el "éxito" del Plan Alquila al alcanzar los 50.000 contratos

Cavero celebra el "éxito" del Plan  Alquila al alcanzar los 50.000 contratos
Cavero celebra el "éxito" del Plan Alquila al alcanzar los 50.000 contratos |Telemadrid

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, que desde 2008 ha facilitado a miles de madrileños el acceso a una vivienda a precios inferiores al de mercado, ha alcanzado hoy su contrato número 50.000. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado hoy la Oficina de Vivienda, donde ha asistido a la firma del contrato y ha entregado personalmente las llaves a los arrendatarios de la vivienda.

Madrid ha sido "pionera a la hora de fomentar el mercado del alquiler en España", y el Plan Alquila se ha convertido en los últimos cinco años en "una herramienta dinamizadora dentro del sector de la vivienda en alquiler", ha señalado.

Gracias a este plan, más de 76.000 madrileños han alquilado una vivienda a precios entre un 15% y un 20% por debajo del valor de mercado, y se han superado los mil contratos de arrendamiento de media al mes, lo que supone 50 contratos diarios, según el balance presentado por Cavero.

Un 55% de las viviendas inscritas se ubica en Madrid capital y el 45% restante en el resto de la región, y tienen mayoritariamente dos habitaciones y una superficie media de 67 metros cuadrados.

El precio medio de los alquileres es de 685 euros mensuales, frente a los 870 euros de precio de mercado.

El Plan Alquila ha atendido a más de 655.000 personas de forma presencial y a través del teléfono 012.

En cuanto al perfil tipo del inquilino, suele tratarse de un español de entre 26 y 30 años, con unos ingresos que oscilan entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales.

El plan promueve la elaboración de un contrato que garantice los derechos de propietarios e inquilinos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica.

Además, ofrece a los dueños del piso un seguro de impagos durante un año, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza.

Una vez que la Comunidad comprueba la solvencia del arrendatario, proceso que tarda dos días hábiles, y se aprueba la solicitud, la firma se realiza en un plazo máximo de siete días hábiles según la disponibilidad de las partes.

Los contratos de alquiler están sometidos a un sistema arbitral para la resolución de posibles conflictos, que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares.

Este órgano se creó con el compromiso de tardar un máximo de dos meses en oír a las partes y dictar su resolución, con el coste máximo de una mensualidad.

La Comunidad destaca la baja tasa de litigiosidad en los contratos suscritos a través del Plan Alquila, tasa que se sitúa en el 0,3%.

En cuanto a la tasa de morosidad de los contratos del Plan Alquila, ésta se sitúa en el 1% lo que contrasta con el incremento de la morosidad en los contratos de arrendamiento en España hasta el 15%, señala la Consejería en una nota.