Causas del caos de Cercanías: Falta personal, inversión y mantenimiento de infraestructuras

  • En declaraciones al diario ABC algunos trabajadores dicen que han tenido que "pedir piezas por Aliexpress"
Causas del caos de Cercanías: Falta personal, inversión y mantenimiento de infraestructuras
Causas del caos de Cercanías: Falta personal, inversión y mantenimiento de infraestructuras |Telemadrid

Tres días después del ultimo descarrilamiento, este lunes sucedió un nuevo incidente en un tren de RENFE. Ocurrió en la línea C2 procedente de Guadalajara, que obligó a desalojar a los viajeros en la estación Asamblea de Madrid-Entrevías. Este martes, otra incidencia provocó retrasos en la estación de Móstoles-El Soto. Algo que está provocado que aumente la preocupación entre los usuarios que se quejan de las continúas incidencias que se viven prácticamente a diario en la red.

Una situación que ha desatado el enfrentamiento político entre las administraciones madrileñas y el ministerio de Transportes, tras bloquear el ministro Oscar Puente a varios cargos del PP en su red social.

La Comunidad de Madrid señala que solo en 2023 se han registrado "710 incidencias en las Cercanías en Madrid que el Gobierno no atiende, lo que genera "pérdidas económica, retrasos en el trabajo, más atascos en las calles y en el resto de los transportes públicos", según ha recogido en su red social X la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Tres días después del ultimo descarrilamiento, este lunes sucedió un nuevo incidente en un tren de RENFE. Ourrió en la linea C2 procedente de Guadalajara, que obligó a desalojar a los viajeros en la estación Asamblea de Madrid-Entrevías. Algo que ha provocado que aumente la preocupación entre los usuarios que se quejan de las continúas incidencias que se viven practicamente a diario en la red. Una situación que ha desatado el enfrentamiento político entre las administraciones madrileñas y el ministerio de Transportes, tras bloquear el ministro Oscar Puente a varios cargos del PP qen su red social tras criticar la situación que se vive en Cerrcanías. La Comunidad de Madrid señala que solo en 2023 se han registrado "710 incidencias en las Cercanías en Madrid que el Gobierno no atiende, lo que genera "pérdidas económica, retrasos en el trabajo, más atascos en las calles y en el resto de los transportes públicos", según ha recogido en su red social X la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Transportes la ha contestado también por la red X que en 2017, el último año de gobierno del PP de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, se registraron más de 4.200 incidencias en la red de Cercanías de Madrid. Y en medio de la polémica por los continuos accidentes en Cercanías, los trabajadores de ADIF y RENFE han denunciado la falta de personal y de mantenimiento en el servicio. Según han explicado en declaraciones al diario ABC algunos trabajadores han tenido que "pedir piezas por Aliexpress", la popular plataforma china de compra on line. E incluso, dicen han legado a "canabilizar trenes" en busca de repuestos. Los trabajadores apuntan a la falta de inversión como el principal problema de estos fallos que han provocado cierta alarma social poniendo en duda la seguridad de los viajes en estos trenes. En 120 Minutos, Rafael García, responsable institucional del sector ferroviario de CCOO, ha señalado que "todos los núcleos de Cercanías de España están teniendo problemas, no solo en Madrid" y sus causas se deben, principalmente, a la falta de personal, la "obsolescencia del material ferroviario" y a "la capacidad de las infraestructuras", que requieren mayor revocación. Los trabajadores insisten en que se necesita más inversión para evitar las continúas incidencias. “Hemos pasado de ser un ejemplo en materia ferroviaria para el resto de los países a montar un espectáculo cada día, no solamente en Madrid sino en todos los núcleos de Cercanías del Estado”, ha afirmado Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario (SF). Y achaca estos problemas a que “han sido demasiados años de inversión exclusivamente en construcción de líneas de Alta Velocidad, abandonando las convencionales”, por lo que “con el paso de los años, se van deteriorando”. Desde la Comunidad de Madrid insisten reclamar una reunión urgente con el ministerio de Transportes para abordar la falta de inversión. "Las inversiones en Cercanías no las tiene que hacer la Comunidad de Madrid, la competencia es del Estado", ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, quien ha vuelto a reclamar que se ejecute el plan aprobado en 2018 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaba una inversión de 5.000 millones para Madrid. El consejero ha apuntado este lunes que las incidencias en las Cercanías de la región cuestionan la seguridad en la red para los viajeros, después de que se hayan producido varios descarrilamientos en las últimas semanas. "No se trata ya de simplemente retrasos o afecciones, sino que ya estamos cuestionándonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y viajeros de Madrid", ha asegurado Rodrigo en una entrevista De hecho, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha coordinado, junto con el Comité General de Empresa del Grupo Renfe, la activación del procedimiento para decretar, por la vía de urgencia, el cese de la actividad por riesgo grave e inminente para las personas trabajadoras y los pasajeros, entre las estaciones de Atocha y Recoletos, tras los múltiples accidentes ocurridos. Según asegura SEMAF, "ante la frecuencia de los accidentes no podemos esperar a que el desenlace del próximo tenga peores consecuencias. La llamativa consecución de dichos accidentes ferroviarios pueden derivar directamente de un deficiente mantenimiento de la infraestructura para su correcto funcionamiento, del mantenimiento del material rodante y de la falta de inversión en la red destinada a las circulaciones en vía convencional (la que no está destinada a la alta velocidad) que está diciendo basta a sus administradores (ADIF y Ministerio de Transportes)". La Comunidad de Madrid estima que las 708 incidencias en Cercanías Madrid de este año han afectado a 315.800 usuarios de media al día. Las Líneas más afectadas son la C3 y la C4.

El ministro de Transportes la ha contestado también por la red X que en 2017, el último año de gobierno del PP de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, se registraron más de 4.200 incidencias en la red de Cercanías de Madrid.

Y en medio de la polémica por los continuos accidentes en Cercanías, los trabajadores de ADIF y RENFE han denunciado la falta de personal y de mantenimiento en el servicio.

Según han explicado en declaraciones al diario ABC algunos trabajadores han tenido que "pedir piezas por Aliexpress", la popular plataforma china de compra on line. E incluso, dicen han legado a "canabilizar trenes" en busca de repuestos.

La Comunidad de Madrid estima que las 708 incidencias en Cercanías Madrid de este año han afectado a 315.800 usuarios de media al día. Las Líneas más afectadas son la C3 y la C4.

Los trabajadores apuntan a la falta de inversión como el principal problema de estos fallos que han provocado cierta alarma social poniendo en duda la seguridad de los viajes en estos trenes.

Los problemas de Cercanías: falta de personal e inversión en infraestructuras y material ferroviario obsoleto
Los problemas de Cercanías: falta de personal e inversión en infraestructuras y material ferroviario obsoleto
Los problemas de Cercanías: falta de personal e inversión en infraestructuras y material ferroviario obsoleto

Los problemas de Cercanías: falta de personal e inversión en infraestructuras y material ferroviario obsoleto

En 120 Minutos, Rafael García, responsable institucional del sector ferroviario de CCOO, ha señalado que "todos los núcleos de Cercanías de España están teniendo problemas, no solo en Madrid" y sus causas se deben, principalmente, a la falta de personal, la "obsolescencia del material ferroviario" y a "la capacidad de las infraestructuras", que requieren mayor revocación.

Los trabajadores insisten en que se necesita más inversión para evitar las continúas incidencias. “Hemos pasado de ser un ejemplo en materia ferroviaria para el resto de los países a montar un espectáculo cada día, no solamente en Madrid sino en todos los núcleos de Cercanías del Estado”, ha afirmado Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario (SF).

El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"
El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"
El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"

El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"

Y achaca estos problemas a que “han sido demasiados años de inversión exclusivamente en construcción de líneas de Alta Velocidad, abandonando las convencionales”, por lo que “con el paso de los años, se van deteriorando”.

Desde la Comunidad de Madrid insisten reclamar una reunión urgente con el ministerio de Transportes para abordar la falta de inversión."Las inversiones en Cercanías no las tiene que hacer la Comunidad de Madrid, la competencia es del Estado", ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, quien ha vuelto a reclamar que se ejecute el plan aprobado en 2018 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaba una inversión de 5.000 millones para Madrid.

Jorge Rodrigo apunta a problemas de seguridad en Cercanías por la falta de inversión del Gobierno

El consejero ha apuntado este lunes que las incidencias en las Cercanías de la región cuestionan la seguridad en la red para los viajeros, después de que se hayan producido varios descarrilamientos en las últimas semanas.

"No se trata ya de simplemente retrasos o afecciones, sino que ya estamos cuestionándonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y viajeros de Madrid", ha asegurado Rodrigo en una entrevista

De hecho, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha coordinado, junto con el Comité General de Empresa del Grupo Renfe, la activación del procedimiento para decretar, por la vía de urgencia, el cese de la actividad por riesgo grave e inminente para las personas trabajadoras y los pasajeros, entre las estaciones de Atocha y Recoletos, tras los múltiples accidentes ocurridos.

Según asegura SEMAF, "ante la frecuencia de los accidentes no podemos esperar a que el desenlace del próximo tenga peores consecuencias. La llamativa consecución de dichos accidentes ferroviarios pueden derivar directamente de un deficiente mantenimiento de la infraestructura para su correcto funcionamiento, del mantenimiento del material rodante y de la falta de inversión en la red destinada a las circulaciones en vía convencional (la que no está destinada a la alta velocidad) que está diciendo basta a sus administradores (ADIF y Ministerio de Transportes)".

La Comunidad de Madrid estima que las 708 incidencias en Cercanías Madrid de este año han afectado a 315.800 usuarios de media al día. Las Líneas más afectadas son la C3 y la C4.