La Castellana tendrá un carril bici desde Atocha hasta el Hospital de la Paz

Unanimidad para construir un carril bici segregado en la Castellana

El Paseo de la Castellana de Madrid contará con un carril-bici "segregado y seguro" antes de que finalice este mandato tras aprobar todos los grupos municipales por unanimidad las propuestas de PSOE y Vox que solicitaban espacio para la bicicleta desde la Glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta el Hospital de la Paz, en la zona de Chamartín.

Ambas formaciones habían presentado sendas iniciativas en el Pleno de Cibeles buscando lo mismo, por ello se han debatido y votado de forma conjunta. Dicha infraestructura debe estar "bien señalizada", así como ser "cómodo, eficaz".

En la proposición apoyada por los cinco grupos municipales se plantea un carril segregado y seguro desde el hospital de la Paz y la estación de Chamartín hasta la glorieta de Carlos V, en Atocha, cuya creación no sea a "costa de quitar espacio al peatón".

Además, el Pleno municipal exige al Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida incluir las partidas necesarias en los presupuestos de 2020, 2021, 2022 y 2023 y empezar a redactar el proyecto para licitarlo el próximo año.

El edil socialista Alfredo González ha defendido la necesidad de dar un "giro" a la política de movilidad ciclista con vías homogéneas y desde Vox el edil Fernando Martínez-Vidal ha defendido carriles bici segregados del tráfico en las grandes avenidas y ciclocarriles en las calles secundarias, con una red segura y suficientemente señalizada con un pavimento diferenciado.

Tras el apoyo suscitado a su proposición Vox ha defendido que será el partido verde y el PSOE le ha dicho que es imposible porque "niega el cambio climático.

Se debe acabar con el "mantra" de que Madrid "no está hecha para la bicicleta"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha apoyado esta propuesta y ha retirado una enmienda del PP en la que señalaba la necesidad de un estudio. Además, ha defendido que se debe acabar con el "mantra" de que Madrid "no está hecha para la bicicleta" y ha señalado que su equipo elaborará un manual de diseño para dar continuidad y coherencia a toda la red ciclista.

Por su parte, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha reclamado a Vox que dada su posición, condicionando los presupuestos, exijan más carriles bici en Santa María de la Cabeza o en el Paseo de Extremadura. Además, Más Madrid ha defendido que el carril bici de Hortaleza era seguro y formaba parte del plan director de Alberto Ruiz-Gallardón, pero no ha logrado suficiente apoyo -solo el del PSOE- para que el Pleno pidiese su restitución.

El equipo de Gobierno ha defendido que este carril bici incrementaba en un 27 % los atascos y tenía "24 veces mas accidentes" que en ningún otro tramo de carril bici.

Durante el debate plenario José Manuel Calvo (Más Madrid) ha cargada contra el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, a quien ha denominado "Borja Carburante", además de proyectar memes y parodias sobre el alcalde de la capital para cargar contra su política de movilidad.