Casos de éxito de empresas que triunfaron con las redes sociales

  • La Comunidad muestra a los empresarios de la región como sacar rendimiento al diálogo en Internet
  • Madrid y Cataluña acumulan más de la mitad de losusuarios de twitter de todas las regiones españolas

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), ha editado el libro ‘La empresa 2.0 – Cinco historias para triunfar con los medios Sociales’, en los que se presentan casos de éxito de empresas que han sabido aprovecharse de la interacción que proporcionan las redes sociales para mejorar el modelo de negocio.

La presentación del libro, cuya apertura ha corrido a cargo del vicepresidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola, contó con la presencia de la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, que analizó las estrategias de implantación en las redes sociales de las compañías Barrabes, Coches.com, Real Madrid C. F., Telepizza y Unidad Editorial Audivisuales (VEO 7).

La empresa 2.0 se caracteriza por utilizar el feed-back que proporciona el contacto con los usuarios de la firma, a través de las redes sociales, para ser sensibles a sus demandas, responderlas en tiempo récord y, sobre todo, para hacer que los clientes pasen a convertirse en fans, que hablen de las bondades de los bienes y productos de esa empresa. Todas estas características hacen su participación indispensable en cualquier estrategia de marketing y comunicación empresarial.

El libro nace como punto de encuentro y colaboración tanto de personas y profesionales de las empresas ante el gran crecimiento de fenómeno del desarrollo y consolidación del uso de las redes sociales por parte de la ciudadanía en general y de las empresas innovadoras en

particular.

El documento se podrá descargar gratuitamente a través de la página web de Madrid Network, la red de parques y clusters de la Comunidad. Su distribución forma parte de la estrategia de lanzamiento de marca de Madrid Network que el IMADE está realizando para consolidar el uso de redes sociales para fines empresariales.

En este sentido, el IMADE, a través de Madrid Network, y con la asistencia técnica de las agencias Cool Insights y Storm presentó en febrero de 2010 el “Primer Estudio del impacto de Twitter en la Generación y Difusión de la Innovación”, según el cual, Madrid y Cataluña son las

comunidades autónomas que acumulan mayor número de usuarios de Twitter en España, agregando entre ambas algo menos del 50% del total (26% y 21% respectivamente).

Entre los autores del libro se encuentran Ángel Francisco Agudo Peregrina, Antonio Fumero Reverón, Ángel Hernández García, Antonio Hidalgo Nuchera, Félix José Pascual Miguel, Julián Chaparro Peláez,

Rodolfo Box Castilla, Santiago Iglesias Pradas y José Manuel Más, especialistas todos ellos en el mundo de las telecomunicaciones y la gestión empresarial.

Los cinco casos de éxito Las historias elegidas (Barrabés, Coches.com, Real Madrid, Telepizza, VEO7 y) buscan ofrecer una serie de lecciones, conclusiones o mejores prácticas orientadas al “aprendizaje para la acción”, basadas en el sentido común, desterrando cualquier tentación academicista de sentar cátedra: queremos andar con el lector por estas tierras extrañas de la Red y

compartir lo aprendido.

Barrabés es una tienda de material de montaña situada en el corazón del Pirineo aragonés, en el pueblo de Benasque, que, gracias a su tienda online, se ha convertido en la referencia para los amantes de los deportes de montaña de todo el mundo. El know-how adquirido en esa exitosa aventura empresarial es ahora la base de Barrabes.biz, una consultora para ayudar a otras empresas a conquistar el universo digital.

Coches.com se ha constituido, en sus cuatro años de vida, en un portal web dedicado a la venta de coches nuevos, coches kilómetro 0 de ocasión, que obtiene toda su relevancia gracias a su presencia en las redes sociales. La gran facilidad de comunicación con los usuarios, gracias a herramientas como Twitter, Facebook o Tuenti es el origen de la mayoría del tráfico que reciben.

El caso del Real Madrid, una de las marcas madrileñas más conocidas en todo el mundo era un reto distinto, el de aprovechar las redes sociales para mejorar la explotación de negocios digitales, una de

las principales fuentes de ingresos, junto a los derechos televisivos y la venta de entradas. La estrategia online es un ejemplo de cómo los canales online permiten la personalización de la oferta a cada cliente.

Telepizza, empresa líder en España en el servicio de restauración a domicilio, tiene una marca fuerte que genera confianza en el consumidor. Su apuesta por Internet como canal fue estratégica desde 2003. Telepizza.es intenta explotar todos los elementos existentes en Internet para desarrollar su tienda online, y como consecuencia de esta estrategia, las redes sociales representan una alternativa potente.

Por último, Unidad Editorial Audiovisuales (VEO 7) es el ejemplo de como los medios de comunicación tradicionales pueden utilizar su presencia online para alcanzar una mayor interactividad con la audiencia, que enriquezca los contenidos televisivos. La fusión entre el tradicional

mundo 1.0 y el novísimo 2.0.