La Casa Museo Lope de Vega celebra hoy el cumpleaños del escritor

La Casa Museo Lope de Vega celebra hoy, 25 de noviembre, día del cumpleaños del escritor, los 400 años de la adquisición por Félix Lope de Vega y Carpio del edificio en la que residió durante los

últimos 25 años de su vida, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La casa, situada en el Barrio de las Letras, es sede de un pequeño museo que recibe a miles de visitantes cada año para conocer, a través de visitas guiadas, las estancias y espacios donde transcurrió la vida diaria de Lope de Vega.

El terreno en el que se ubica del edificio fue adquirido en 1570 por Juan Pérez para edificar una casa, cuya construcción terminó en 1578. Y fue en 1610 cuando la compró Félix Lope de Vega, quien la habitó durante los 25 años siguientes hasta su muerte, en 1635. En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La vivienda, un edificio con dos plantas, con buhardilla y jardín posterior y responde a la tipología de vivienda unifamiliar de principios del siglo XVII.

Las dependencias del Museo se distribuyen en tres plantas: en la planta baja se encuentra el zaguán, de proporciones fieles al antiguo vestíbulo, decorado con muebles de la época y un monumento mural a Lope de Vega. También se encuentra el jardín y el pequeño huerto, que trata de recuperar el antiguo huerto del escritor, para lo que se han usado plantas que el propio Lope de Vega menciona en sus obras.

En la planta principal se encuentra el distribuidor, así como el oratorio y la presencia de diversos objetos procedentes del convento de las Trinitarias de Madrid. En esta planta se encuentra, además de dos dormitorios, el comedor y la cocina, la pieza fundamental de la vivienda: el estudio.

En el estudio destacan las pinturas del siglo XVI y XVII depósito de las Trinitarias y el Museo del Prado, la colección bibliográfica (impresos del siglo XVII), procedente de la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española. Por último, en la zona abuhardillada se localizan tres aposentos para los hijos del escritor, huéspedes y criadas.

La gestión de la Casa Museo Lope de Vega corresponde a la Comunidad desde 2008 en virtud de un convenio de colaboración firmado con la Real Academia Española. Ese mismo año, el Gobierno regional rehabilitó gran parte del edificio para ampliar el espacio público del museo y sigue ocupándose de la casa museo.

Para celebrar el IV Centenario de su compra, así como el 75 Aniversario de la creación de la casa-museo (1935) se ha organizado el ciclo de conferencias 'Lope en la actualidad. La actualidad de Lope', bajo la dirección del catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha, Felipe B. Pedraza.

Las conferencias se desarrollarán el 25 de noviembre y el 2 de diciembre. En la primera de ellas, bajo el título 'De su puño y letra: el Códice Daza y otro autógrafos poéticos de Lope', participarán Isabel Moyano de la Biblioteca Nacional, Abraham Madroñal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Francisco Florit de la Universidad de Murcia.

La última sesión del 2 de diciembre estará dedicada a Lope en los libros (2009-2010) y será conducida por el director del ciclo. Estas actividades son gratuitas y de asistencia libre hasta completar aforo.

Además, durante el 2010 y 2011, la oferta de actividades de corte literario y teatral incluye desde talleres para familias, escritura de poemas , la participación en la Noche de los Teatros, o representaciones teatrales.