La Casa de la Mujer de Móstoles ha atendido a 25 víctimas de violencia en 2020

  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal.
Teléfono 016
Teléfono 016 |@AytoMostoles

La Casa de Emergencia Social de la Mujer de Móstoles ha atendido durante 2020 a 25 mujeres víctimas de violencia machista -con 18 menores a su cargo-, a quienes se ofrece apoyo y recursos "mientras encuentran alojamiento o se las ubica en algún centro de la Comunidad de Madrid".

En estos momentos, son ocho mujeres quienes, junto a tres menores, están utilizando este "primer recurso de emergencia" en el que se les proporciona casa, comida, asesoría jurídica, atención psicológica y social de forma temporal hasta encontrar un alojamiento fijo, destaca el consistorio en una nota.

Agradecimiento de la alcaldesa

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha visitado este centro para agradecer a sus trabajadoras -una trabajadora social, una psicóloga, siete auxiliares, una abogada y personal de limpieza- la gran labor realizada durante la emergencia sanitaria de la covid-19.

El equipo de profesionales cubre las necesidades básicas de las mujeres y los menores que llegan al centro, las orienta en el proceso jurídico, y también trabajan para "ayudarlas en su recuperación y reincorporación a la vida diaria lejos de sus maltratadores".

Apoyo y recursos

De esta manera, las supervivientes de violencia machista reciben apoyo y recursos para "fortalecer su autoestima, reforzar su autonomía personal, sanar sus heridas físicas y emocionales y para romper los lazos de dependencia que muchas veces mantienen con sus maltratadores".

Se fomenta, además, su integración social y la búsqueda de alternativas de trabajo que les permitan salir de la espiral de maltrato en la que se han visto atrapadas, todo ello con el objetivo de que puedan recuperar sus vidas de un modo sano y seguro para ellas y sus hijos.