La Casa de los Grifos, un yacimiento romano, en Alcalá de Henares

La "Casa de los Grifos", que perteneció a una familia acomodada de la Complutum romana en el primer siglo de la era cristiana, cuenta desde ahora con una cubierta de protección que facilitará las labores de excavación y restauración. Las cámaras de Telemadrid se han metido en la "casa de los grifos" del siglo III después de Cristo, una de las grandes joyas arquitectónicas de la Complútum romana, que cuenta con la mejor colección de pintura mural que se conserva en España.

Ya ha quedado instalada la cubierta de la Casa de los Grifos, en el yacimiento romano de Complutum, en Alcalá de Henares.

La cubierta metálica, con forma de bóveda y una superficie de 1.300 metros cuadrados, fue colocada ayer con grandes grúas sobre cuatro zapatas situadas fuera de la "domus" (casa), quedando ésta protegida en el interior de la estructura.

Las excavaciones en esta casa privada, que pudo ser abandonada a finales del siglo III o comienzos del IV d.C., comenzaron en 2003 y en la actualidad han descubierto un setenta por ciento de su superficie.

La Casa de los Grifos cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España, según el Ayuntamiento de Alcalá, que ha invertido en su recuperación cerca de medio millón de euros.

La continua aparición de paneles de pintura en un estado muy delicado hace más lentos los trabajos, ya que deben ser extraídos cuidadosamente para su restauración.

La cubierta instalada sobre esta "domus" ha costado a la Comunidad de Madrid 460.000 euros y permitirá devolver las pinturas a su lugar original para, de esta forma, poder disfrutar en Alcalá de Henares de una pequeña Pompeya.

La ciudad romana de Complutum fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 1992 y hasta ahora se han podido identificar importantes avenidas, el foro (gran parte del cual es visitable desde 2009), mausoleos, industrias de pan y vidrio, y la Casa de Hippolytus, abierta al público en 1999.