El zoo de la Casa de Campo desvela los secretos de sus elefantes

Cómo duermen los elefantes es una de las curiosidades sobre la alimentación, morfología y costumbres que podrán conocer los visitantes del nuevo espacio que Zoo Aquarium de Madrid ha habilitado para estos grandes mamíferos terrestres, entre los que destaca el elefante asiático.

De esta manera, los fines de semana y festivos, a través de visitas guiadas, podrán adentrarse a lo largo de sus 2.600 metros cuadrados repartidos en tres praderas, tres áreas de manejo y tres dormitorios interiores acondicionados con calefacción destinados a Buba, la cría de elefante asiático, y Jangoli, la hembra adulta, y conocer así el funcionamiento de la caldera de biomasa para elefantes que mantiene a 22 grados el interior de sus dormitorios mediante el uso de recursos no contaminantes.

En la visita a la instalación de elefantes se explicarán otras características específicas sobre algunas áreas destinadas a sus cuidados y manejo veterinario a través de amplias ventanas diseñadas para las pedicuras periódicas de sus patas o las analíticas veterinarias, explican hoy en un comunicado los responsables del recinto.

Otros elementos que forman parte de estas zonas de manejo incluyen bebederos, duchas o piscinas en sus praderas exteriores con funcionalidades concretas que el público podrá conocer 'in situ'.

La visita a la nueva instalación, según Zoo Aquarium, ofrece una perspectiva educativa cercana y divulgativa sobre el estado de conservación de este gran mamífero terrestre en grave peligro de extinción (EN) que, en la actualidad, se enfrenta a dos de sus grandes amenazas, la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.

En este marco, Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos llevan a cabo el Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) que ha permitido el nacimiento de la primera cría de elefante asiático en el Zoo de Madrid hace dos años.