Carrillo e Iturmendi se disputan este miércoles el rectorado de la Complutense

El catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo y el catedrático de Filosofía del Derecho José Iturmendi se disputan este miércoles el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de pasar la primera vuelta con el 27,10 por ciento y el 27,06 por ciento de los votos, respectivamente. El sufragio es universal y el voto ponderado por los diversos sectores de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. José Carrillo fue el candidato más votado por el personal de administración y servicios mientras que Iturmendi ha sido el más votado por los estudiantes y por los profesores a tiempo parcial.

Las urnas estarán abiertas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

El vencedor sucederá a Carlos Berzosa, que no vuelve a presentarse después de haber cumplido el límite de dos mandatos consecutivos que establecen los estatutos de esta universidad pública.

El resultado se presenta incierto y dependerá de la participación de los 92.530 votantes que integran el censo de la UCM, entre estudiantes, personal de administración y servicios y distintos sectores del profesorado. No obstante, el sistema de voto es ponderado, con lo que el valor de los sufragios depende del cuerpo censal al que cada participante pertenzca. El voto de los profesores funcionarios doctores es el que más peso tiene, con un 51% del total.

Carrillo ha explicado en su web que el proyecto que defiende consiste en transformar la Complutense en una universidad "de referencia en Europa en los próximos años". "La UCM está en una encrucijada, todos estamos ante la misma disyuntiva", ha señalado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que acudan a votar. "Recuperar la Universidad es conseguir una gestión rigurosa, eficaz y transparente basada en un plan de ahorro que permita una refinanciación óptima de la deuda", ha añadido el catedrático, que también apuesta por potenciar "la investigación de calidad" y mejorar los programas de postgrado.

Por su parte, Iturmendi ha señalado que "pase lo que pase" este miércoles y "gane quien gane", el nuevo rector "no podrá dejar de tener en cuenta que la Complutense es de todos y debe ser gobernada entre todos porque sólo así no defraudará a su PAS ni a sus profesores e investigadores, pero sobre todo, a sus alumnos y a la sociedad". A su juicio, la Complutense tiene que ser una Universidad "excelente" y ha asegurado que su propósito es "incorporar la diversidad de opiniones y criterios a un proyecto común y, por lo tanto, integrador y plural". "Mi propósito es dignificar la función de cada uno en una Universidad de todos", ha apuntado en su blog.