Carrillo y Andradas disputan en segunda vuelta el rectorado de la Complutense

Carlos Andradas y José Carrillo
Carlos Andradas y José Carrillo |Telemadrid

Los catedráticos José Carrillo y Carlos Andradas se disputan hoy el rectorado de la Complutense, la mayor universidad presencial de España, en la segunda vuelta de unas elecciones a las que están llamados 86.588 votantes, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicios.

Ambos matemáticos fueron los candidatos más votados -de un total de cinco- en la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de mayo, en la que Andradas obtuvo casi el 38% de los votos, frente al 27,4% del actual rector José Carrillo.

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde se podrá votar en 80 mesas distribuidas en distintas facultades de los campus de Moncloa y de Somosaguas, así como en los centros adscritos a la UCM.

Los dos candidatos, de perfil progresista, se enfrentaron el pasado lunes en un único debate electoral en el que coincidieron en las cuestiones de fondo, como bajar las tasas de matrícula y recuperar los niveles de financiación autonómica de 2010, pese a algunos reproches mutuos.

En el debate, Carrillo pidió que "el nuevo rector y el presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid que salga de las urnas el 24 de mayo se sienten para negociar la bajada de los precios públicos". El precio de las matrículas, que ha subido un 60 % en los últimos años, estuvo muy presente en el debate y Andradas prometió "un fondo de un millón de euros para que ningún alumno abandone la universidad por motivos económicos".

Con matices, se dieron la razón mutuamente en varios puntos de trascendencia para la UCM, al tiempo que mantuvieron un cordial rifirrafe acerca de porqué algunas propuestas no se pusieron en práctica en el actual mandato.

En la ponderación de los votos, tiene mayor peso el personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente, cuyo voto vale el 51%, seguido de los estudiantes (25%), el personal de administración y servicios (PAS) con el 12%, y demás colectivos.

En la primera vuelta, Andradas fue el favorito para el colectivo de profesores docentes (818 votos de 2.164 participantes) y para los docentes e investigadores a tiempo completo (261 de 722).

Entre los estudiantes votaron 9.375 de un censo de 77.187 y también en este caso ganó Andradas con 3.197 votos, seguido de Carrillo, con 1.819.

Sin embargo, Carrillo fue el más votado entre los profesores e investigadores a tiempo parcial y por el PAS, entre los cuales el actual rector casi dobló los votos obtenidos por Andradas.

Carrillo y Andradas ya se enfrentaron en las elecciones de 2011, pero solo el primero pasó a la segunda vuelta, que ganó frente al candidato conservador José Iturmendi.