Carreras, sombreros, vino y moda en el hipódromo La Zarzuela

  • Dobletes de los jockeys franceses Crocquevieille y Grosjean

El hipódromo de La Zarzuela de Madrid ha sido escenario del II Festival del Sombrero de España, una iniciativa de la Asociación de Sombreros que pretende acercar su sector al mundo de las carreras de caballos.

A imagen del tradicional meeting londinense de Royal Ascot, este jueves precisamente ha vivido una de sus pruebas más emblemáticas, la Copa de Oro.

Henar Iglesias, sombrerera plumista y miembro de la junta directiva de la Asociación de Sombreros de España, se mostraba muy satisfecha con la acogida del público y resaltaba que "el objetivo principal del festival es aunar las carreras, el sombrero, el vino y la moda".

"Nos interesa mucho hacer ver que existe, por ejemplo, un maridaje del vino y los tocados, al igual que hay un sombrero para cada vestido", agregó.

También destacó el apoyo que reciben de un gran aficionado a las carreras como es el cocinero Abraham García, propietario del restaurante Viridiana y autor del libro 'Cien recetas para quitarse el sombrero', "al que queremos nombrar socio de honor de la asociación".

En la exposición, que ha podido ser hoy visitada por cerca de 2.500 personas, están representados seis sombreros de diferentes firmas, acompañados por firmas del sector de la artesanía (Torres), del vestido (Sicam) y del maquillaje (Dessange).

El domingo por la mañana, coincidiendo con la disputa del Gran Premio de Madrid, la carrera más emblemática en el hipódromo de La Zarzuela, se cerrará el festival con un concurso de 'dress-code', "donde se premiará la elegancia completa, el mejor conjunto de vestido y tocado", señala Henar Iglesias.

DOBLETES DE CROCQUEVIELLE Y GROSJEAN

Los jockeys franceses Jérémy Crocquevieille y Julien Grosjean, últimos ganadores de la estadísticas de fustas en España, han vencido en cuatro de las cinco carreras disputadas esta madrugada en el hipódromo de La Zarzuela, en el transcurso de la tercera reunión de su temporada de verano.

Grosjean ha ganado además en la prueba principal, premio II Festival del Sombrero de España, con el tres años "Arsalan", un prometedor potro en 2011 que sin embargo no había destacado en sus dos salidas del presente 2012.

El pupilo del preparador Francisco Rodríguez completó una campaña muy rentable a dos años, que culminó con el triunfo en la carrera más larga para la generación, el Veil Picard, de 1.800 metros.

Eran tales las expectativas, que se le matriculó para todo un Gran Premio de Madrid, la prueba cumbre de la primavera en la capital de España, pero tras dos actuaciones sin brillo, la última en el Derby, se decidió bajar el listón.

Y en arena, contra rivales menos duros aunque no de poco nivel, "Arsalan" se ha podido reencontrar con el triunfo, por delante de la siempre cumplidora "Clunia".

El otro triunfo de Grosjean había llegado media hora antes, con "Illizmit", en un hándicap también de 1.800 metros, tras una lucha con "Massyaf".

Crocquevieille, por su parte, repitió victoria con "Medeside", con el que ya había vencido catorce días atrás, y llevó al triunfo a "Porquenotecallas" en el que era su estreno en la arena madrileña.

En la otra carrera de la noche, un sprint para potros de dos años, el gran favorito "Caramoon", con el vitoriano àscar Ortiz de Urbina en la silla, no tuvo rival.

La Quíntuple Plus ha quedado formada por las mantillas: 1 - 4 - 1 - 5 - 5 - 3.