La Carrera de la Mujer reunirá 33.000 participantes, contra la mutilación y la trata de mujeres

  • Mostrarán el dorsal 016 y camisetas rosas, el color de la lucha contra el cáncer de mama
Carrera de la mujer 2017
Carrera de la mujer 2017 |Telemadrid

Hasta 33.000 mujeres -la más mayor tiene 91 años- participarán en la XIV Carrera de la Mujer este domingo, en la que portarán pulseras masai contra la mutilación genital femenina, una agresión que sufren millones de mujeres en el mundo y con casos también en España. Otra novedad de la marea rosa de este año son las 700 muñecas confeccionadas por supervivientes de la trata de personas y de la explotación laboral.

"Somos más que unas muñecas", defendieron las promotoras de este merchandising social, que ha puesto el acento en la "valentía" de estas mujeres. Las pulseras son elaboradas por exmutiladoras y servirán para concienciar a la sociedad de esta práctica que sigue siendo habitual en muchos países.

Las corredoras saldrán a las 9 horas de la calle Princesa para llegar al Paseo de Camoens a lo largo de 6,3 kilómetros. Todas ellas mostrarán el dorsal 016, teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista, y portarán camisetas rosas, el color de la lucha contra el cáncer de mama, con el lema 'Hoy ganan las chicas'.

La organización dedicará parte de la recaudación a la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, a la Asociación Clara Campoamor de defensa de los derechos de la mujer y a Mundo Cooperante, que planta cara a la mutilación genital femenina.

Los premios a las personas relevantes de apoyo a la mujer y el deporte han sido para la subcampeona de España de 400 metros valla, Carlota Serrano, que derrotó el año pasado un cáncer de mama; la medallista paraolímpica en Barcelona 92 Gema Hassen-Bey, que prepara el reto de ascender al Kilimanjaro para ser la primera mujer en alcanzarlo en silla de ruedas; y a la Policía Municipal, reconocimiento recogido por el jefe de subinspección de Tráfico, Emilio Monteagudo.